Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes

El estudio de predictores de rendimiento académico presenta gran relevancia en el área de la salud. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el puntaje de Prueba de Selección Universitaria (PSU) y notas de enseñanza media (puntaje nota de enseñanza media) en la asignatura de Morfolo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grob,M, Becerra,D, Rodriguez,A, Cristiane,J, Ramirez,V, Sabag,N
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000200019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022015000200019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220150002000192015-08-13Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los AndesGrob,MBecerra,DRodriguez,ACristiane,JRamirez,VSabag,N Criterios de Admisión Prueba de selección Universitaria Morfología Educación El estudio de predictores de rendimiento académico presenta gran relevancia en el área de la salud. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el puntaje de Prueba de Selección Universitaria (PSU) y notas de enseñanza media (puntaje nota de enseñanza media) en la asignatura de Morfología en alumnos de primer año de odontología, en la Universidad de los Andes. Estudio descriptivo con 312 estudiantes admitidos en el primer año de la carrera de odontología de la Universidad de los Andes de Chile, de forma regular y que terminaron el año universitario sin deserción los años 2005 a 2008 y 2010. Las variables estudiadas fueron género, promedio puntaje de notas de enseñanza media, puntaje PSU, tipo de colegio de procedencia según sistema de financiamiento (municipal, particular subvencionado y particular) y nota final de la asignatura de morfología de los alumnos del primer año de estudio, en la carrera de odontología. De los 312 alumnos, la mediana de PSU, notas de enseñanza media y nota de morfología fueron 692,6, 702 y 4,4 respectivamente. Del total de la muestra, 221 alumnos (71%) correspondieron al sexo femenino. Del total de la muestra, 290 alumnos (93%) provenían de colegios particulares, 15 alumnos (5%) de colegios particulares subvencionados y 6 alumnos (2%) de colegios municipales. La relación entre puntaje nota de enseñanza media y nota de morfología muestra una correlación de 0,35 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001), y puntaje de PSU con nota de Morfología una correlación de 0,39 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001). Existe asociación entre nota morfología, puntaje de notas de enseñanza media y PSU, de tal manera, que los mejores puntajes de nota de enseñanza media y PSU, muestran mejor rendimiento en la asignatura de morfología.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.33 n.2 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000200019es10.4067/S0717-95022015000200019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Criterios de Admisión
Prueba de selección Universitaria
Morfología
Educación
spellingShingle Criterios de Admisión
Prueba de selección Universitaria
Morfología
Educación
Grob,M
Becerra,D
Rodriguez,A
Cristiane,J
Ramirez,V
Sabag,N
Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes
description El estudio de predictores de rendimiento académico presenta gran relevancia en el área de la salud. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el puntaje de Prueba de Selección Universitaria (PSU) y notas de enseñanza media (puntaje nota de enseñanza media) en la asignatura de Morfología en alumnos de primer año de odontología, en la Universidad de los Andes. Estudio descriptivo con 312 estudiantes admitidos en el primer año de la carrera de odontología de la Universidad de los Andes de Chile, de forma regular y que terminaron el año universitario sin deserción los años 2005 a 2008 y 2010. Las variables estudiadas fueron género, promedio puntaje de notas de enseñanza media, puntaje PSU, tipo de colegio de procedencia según sistema de financiamiento (municipal, particular subvencionado y particular) y nota final de la asignatura de morfología de los alumnos del primer año de estudio, en la carrera de odontología. De los 312 alumnos, la mediana de PSU, notas de enseñanza media y nota de morfología fueron 692,6, 702 y 4,4 respectivamente. Del total de la muestra, 221 alumnos (71%) correspondieron al sexo femenino. Del total de la muestra, 290 alumnos (93%) provenían de colegios particulares, 15 alumnos (5%) de colegios particulares subvencionados y 6 alumnos (2%) de colegios municipales. La relación entre puntaje nota de enseñanza media y nota de morfología muestra una correlación de 0,35 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001), y puntaje de PSU con nota de Morfología una correlación de 0,39 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001). Existe asociación entre nota morfología, puntaje de notas de enseñanza media y PSU, de tal manera, que los mejores puntajes de nota de enseñanza media y PSU, muestran mejor rendimiento en la asignatura de morfología.
author Grob,M
Becerra,D
Rodriguez,A
Cristiane,J
Ramirez,V
Sabag,N
author_facet Grob,M
Becerra,D
Rodriguez,A
Cristiane,J
Ramirez,V
Sabag,N
author_sort Grob,M
title Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes
title_short Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes
title_full Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes
title_fullStr Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes
title_full_unstemmed Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes
title_sort relación entre puntaje de prueba de selección universitaria y nota enseñanza media, y el rendimiento académico de la asignatura de morfología en alumnos de primer año de odontología de la universidad de los andes
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000200019
work_keys_str_mv AT grobm relacionentrepuntajedepruebadeseleccionuniversitariaynotaensenanzamediayelrendimientoacademicodelaasignaturademorfologiaenalumnosdeprimeranodeodontologiadelauniversidaddelosandes
AT becerrad relacionentrepuntajedepruebadeseleccionuniversitariaynotaensenanzamediayelrendimientoacademicodelaasignaturademorfologiaenalumnosdeprimeranodeodontologiadelauniversidaddelosandes
AT rodrigueza relacionentrepuntajedepruebadeseleccionuniversitariaynotaensenanzamediayelrendimientoacademicodelaasignaturademorfologiaenalumnosdeprimeranodeodontologiadelauniversidaddelosandes
AT cristianej relacionentrepuntajedepruebadeseleccionuniversitariaynotaensenanzamediayelrendimientoacademicodelaasignaturademorfologiaenalumnosdeprimeranodeodontologiadelauniversidaddelosandes
AT ramirezv relacionentrepuntajedepruebadeseleccionuniversitariaynotaensenanzamediayelrendimientoacademicodelaasignaturademorfologiaenalumnosdeprimeranodeodontologiadelauniversidaddelosandes
AT sabagn relacionentrepuntajedepruebadeseleccionuniversitariaynotaensenanzamediayelrendimientoacademicodelaasignaturademorfologiaenalumnosdeprimeranodeodontologiadelauniversidaddelosandes
_version_ 1718444913976147968