Representaciones Sociales de la Obesidad en Jóvenes Preuniversitarios y Universitarios

La obesidad es considerada actualmente una epidemia mundial, en niños, adolescentes y adultos. Estudios clínicos en niños obesos han demostrado que tienen riesgo de variadas enfermedades asociadas, como enfermedades psicológicas, ortopédicas por sobrecarga para el aparato locomotor, disnea de esfuer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Collipal L,Erika, Godoy B,María Pía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000300012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La obesidad es considerada actualmente una epidemia mundial, en niños, adolescentes y adultos. Estudios clínicos en niños obesos han demostrado que tienen riesgo de variadas enfermedades asociadas, como enfermedades psicológicas, ortopédicas por sobrecarga para el aparato locomotor, disnea de esfuerzo ante el ejercicio, factores de riesgo cardiovasculares, alteraciones endocrinas y alteraciones hepáticas. Por lo tanto es muy relevante la prevención de la obesidad en la infancia y la adolescencia, y conocer los significados compartidos que estos grupos presentan sobre la obesidad, permite un acercamiento a la problemática. Con el objetivo de determinar el significado que tiene para los adolescentes preuniversitarios y universitarios del área de la salud de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, y con la convicción que estos estudiantes serán los profesionales que tendrán participación en educación en salud, es que realizamos este estudio de corte transversal, utilizando para la entrevista la Técnica de las Redes Semántica Naturales. Se seleccionaron a través de un muestreo por conglomerado 200 adolescentes de ambos sexos entre 18 a 20 años, estudiantes del Preuniversitario, de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería y Nutrición y Dietética. Los principales resultados señalan que para los estudiantes los términos con alto valor semántico del concepto Obesidad son: Enfermedad, comida, grasa, problema y sedentarismo. Estos resultados demuestran que los estudiantes reconocen que la obesidad es una enfermedad, que el sedentarismo y la alimentación son conceptos con un alto valor semántico asociado a la obesidad, por lo tanto en la educación de los niños se debe estimular la actividad física, la buena alimentación y que debería haber un manejo integral del problema con especial intención en la familia y en los establecimientos educacionales.