Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

La Anatomía puede ser considerada el primer campo científico específico dentro del área de la medicina, es una ciencia concreta, utilizada para describir las estructuras del cuerpo humano, para lo cual ha desarrollado un lenguaje descriptivo específico, preciso, universal, inequívoco, denominado &qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montemayor Flores,Beatriz Georgina, Herrera Vázquez,Ismael, Soto Paulino,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022016000400017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022016000400017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220160004000172017-02-01Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMontemayor Flores,Beatriz GeorginaHerrera Vázquez,IsmaelSoto Paulino,Antonio Anatomía Terminología Anatómica Internacional Educación Médica La Anatomía puede ser considerada el primer campo científico específico dentro del área de la medicina, es una ciencia concreta, utilizada para describir las estructuras del cuerpo humano, para lo cual ha desarrollado un lenguaje descriptivo específico, preciso, universal, inequívoco, denominado "Terminologia Anatomica" (TA). El Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), privilegia el uso de la TAI considerando que los alumnos deben conocerla y utilizarla desde el primer año de la licenciatura en medicina, sin embargo, existe cierta resistencia por parte de alumnos y profesores, los cuales recurren en más de una ocasión al uso de epónimos. El propósito de esta investigación fue el de conocer las condiciones de uso que la TA presenta entre los estudiantes del primer año de la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina UNAM, participaron 182 estudiantes de la asignatura Anatomía durante el ciclo escolar 2011-2012. El análisis de los resultados pone en evidencia que el 60,2 % de los alumnos utilizan preferentemente los términos propuestos por la TAI durante el desarrollo de las clases de Anatomía, mientras que fuera de clase solamente el 52,1 % la utilizan. Es posible que estas pautas en el uso de la TA afecten el aprendizaje del lenguaje médico científico que los alumnos utilizarán durante toda su vida profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.34 n.4 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022016000400017es10.4067/S0717-95022016000400017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Anatomía
Terminología Anatómica Internacional
Educación Médica
spellingShingle Anatomía
Terminología Anatómica Internacional
Educación Médica
Montemayor Flores,Beatriz Georgina
Herrera Vázquez,Ismael
Soto Paulino,Antonio
Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
description La Anatomía puede ser considerada el primer campo científico específico dentro del área de la medicina, es una ciencia concreta, utilizada para describir las estructuras del cuerpo humano, para lo cual ha desarrollado un lenguaje descriptivo específico, preciso, universal, inequívoco, denominado "Terminologia Anatomica" (TA). El Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), privilegia el uso de la TAI considerando que los alumnos deben conocerla y utilizarla desde el primer año de la licenciatura en medicina, sin embargo, existe cierta resistencia por parte de alumnos y profesores, los cuales recurren en más de una ocasión al uso de epónimos. El propósito de esta investigación fue el de conocer las condiciones de uso que la TA presenta entre los estudiantes del primer año de la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina UNAM, participaron 182 estudiantes de la asignatura Anatomía durante el ciclo escolar 2011-2012. El análisis de los resultados pone en evidencia que el 60,2 % de los alumnos utilizan preferentemente los términos propuestos por la TAI durante el desarrollo de las clases de Anatomía, mientras que fuera de clase solamente el 52,1 % la utilizan. Es posible que estas pautas en el uso de la TA afecten el aprendizaje del lenguaje médico científico que los alumnos utilizarán durante toda su vida profesional.
author Montemayor Flores,Beatriz Georgina
Herrera Vázquez,Ismael
Soto Paulino,Antonio
author_facet Montemayor Flores,Beatriz Georgina
Herrera Vázquez,Ismael
Soto Paulino,Antonio
author_sort Montemayor Flores,Beatriz Georgina
title Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
title_short Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
title_full Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
title_fullStr Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
title_full_unstemmed Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
title_sort análisis del uso de la terminología anatómica entre los estudiantes de la asignatura anatomía de la licenciatura en medicina, de la facultad de medicina de la universidad nacional autónoma de méxico
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022016000400017
work_keys_str_mv AT montemayorfloresbeatrizgeorgina analisisdelusodelaterminologiaanatomicaentrelosestudiantesdelaasignaturaanatomiadelalicenciaturaenmedicinadelafacultaddemedicinadelauniversidadnacionalautonomademexico
AT herreravazquezismael analisisdelusodelaterminologiaanatomicaentrelosestudiantesdelaasignaturaanatomiadelalicenciaturaenmedicinadelafacultaddemedicinadelauniversidadnacionalautonomademexico
AT sotopaulinoantonio analisisdelusodelaterminologiaanatomicaentrelosestudiantesdelaasignaturaanatomiadelalicenciaturaenmedicinadelafacultaddemedicinadelauniversidadnacionalautonomademexico
_version_ 1718444980306968576