Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
RESUMEN: Este estudio describe la percepción de estudiantes de anatomía humana frente a la actividad de construcción de modelos tridimensionales (3-D) a escala de pelvis. Pocos estudios evalúan la percepción de los estudiantes frente a una actividad de enseñanza y aprendizaje con modelos 3-D. La act...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022018000100221 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022018000100221 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220180001002212019-09-16Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de PelvisNúñez-Cook,SamuelGajardo,PaolaLizana,Pablo A.Vega-Fernandez,GustavoHormazabal-Peralta,AlonsoBinvignat,Octavio Educación médica Anatomía humana Modelo 3-d, Enseñanza y aprendizaje Obstetricia RESUMEN: Este estudio describe la percepción de estudiantes de anatomía humana frente a la actividad de construcción de modelos tridimensionales (3-D) a escala de pelvis. Pocos estudios evalúan la percepción de los estudiantes frente a una actividad de enseñanza y aprendizaje con modelos 3-D. La actividad se aplicó a un curso de anatomía humana de la carrera de obstetricia y puericultura a los cuales se les entregó modelos de estructuras óseas de la zona pélvica a escala real para que incorporaran las estructuras anatómicas (ligamentos, músculos, vascularización e inervación), finalizando la actividad se les entregó un cuestionario de percepción. 60 estudiantes realizaron la actividad de construcción de modelo anatómico 3-D y además completaron el cuestionario. Se reportaron niveles mayores al 93 % de estudiantes que sintieron motivación, creen que fue un facilitador del aprendizaje y que la actividad fue bien planificada. Entre los aspectos negativos se registraron: el tiempo de trabajo y los costos involucrados. Dada la positiva percepción de los estudiantes frente a las actividades de construcción de modelos anatómicos, se considera que es una metodología adecuada dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.36 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022018000100221es10.4067/S0717-95022018000100221 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación médica Anatomía humana Modelo 3-d, Enseñanza y aprendizaje Obstetricia |
spellingShingle |
Educación médica Anatomía humana Modelo 3-d, Enseñanza y aprendizaje Obstetricia Núñez-Cook,Samuel Gajardo,Paola Lizana,Pablo A. Vega-Fernandez,Gustavo Hormazabal-Peralta,Alonso Binvignat,Octavio Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis |
description |
RESUMEN: Este estudio describe la percepción de estudiantes de anatomía humana frente a la actividad de construcción de modelos tridimensionales (3-D) a escala de pelvis. Pocos estudios evalúan la percepción de los estudiantes frente a una actividad de enseñanza y aprendizaje con modelos 3-D. La actividad se aplicó a un curso de anatomía humana de la carrera de obstetricia y puericultura a los cuales se les entregó modelos de estructuras óseas de la zona pélvica a escala real para que incorporaran las estructuras anatómicas (ligamentos, músculos, vascularización e inervación), finalizando la actividad se les entregó un cuestionario de percepción. 60 estudiantes realizaron la actividad de construcción de modelo anatómico 3-D y además completaron el cuestionario. Se reportaron niveles mayores al 93 % de estudiantes que sintieron motivación, creen que fue un facilitador del aprendizaje y que la actividad fue bien planificada. Entre los aspectos negativos se registraron: el tiempo de trabajo y los costos involucrados. Dada la positiva percepción de los estudiantes frente a las actividades de construcción de modelos anatómicos, se considera que es una metodología adecuada dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana. |
author |
Núñez-Cook,Samuel Gajardo,Paola Lizana,Pablo A. Vega-Fernandez,Gustavo Hormazabal-Peralta,Alonso Binvignat,Octavio |
author_facet |
Núñez-Cook,Samuel Gajardo,Paola Lizana,Pablo A. Vega-Fernandez,Gustavo Hormazabal-Peralta,Alonso Binvignat,Octavio |
author_sort |
Núñez-Cook,Samuel |
title |
Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis |
title_short |
Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis |
title_full |
Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis |
title_fullStr |
Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis |
title_full_unstemmed |
Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis |
title_sort |
percepción de los estudiantes de anatomía humana frente a un método de enseñanza y aprendizaje basado en la construcción de un modelo de pelvis |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022018000100221 |
work_keys_str_mv |
AT nunezcooksamuel percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis AT gajardopaola percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis AT lizanapabloa percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis AT vegafernandezgustavo percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis AT hormazabalperaltaalonso percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis AT binvignatoctavio percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis |
_version_ |
1718445037323288576 |