Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis

RESUMEN: Este estudio describe la percepción de estudiantes de anatomía humana frente a la actividad de construcción de modelos tridimensionales (3-D) a escala de pelvis. Pocos estudios evalúan la percepción de los estudiantes frente a una actividad de enseñanza y aprendizaje con modelos 3-D. La act...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez-Cook,Samuel, Gajardo,Paola, Lizana,Pablo A., Vega-Fernandez,Gustavo, Hormazabal-Peralta,Alonso, Binvignat,Octavio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022018000100221
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022018000100221
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220180001002212019-09-16Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de PelvisNúñez-Cook,SamuelGajardo,PaolaLizana,Pablo A.Vega-Fernandez,GustavoHormazabal-Peralta,AlonsoBinvignat,Octavio Educación médica Anatomía humana Modelo 3-d, Enseñanza y aprendizaje Obstetricia RESUMEN: Este estudio describe la percepción de estudiantes de anatomía humana frente a la actividad de construcción de modelos tridimensionales (3-D) a escala de pelvis. Pocos estudios evalúan la percepción de los estudiantes frente a una actividad de enseñanza y aprendizaje con modelos 3-D. La actividad se aplicó a un curso de anatomía humana de la carrera de obstetricia y puericultura a los cuales se les entregó modelos de estructuras óseas de la zona pélvica a escala real para que incorporaran las estructuras anatómicas (ligamentos, músculos, vascularización e inervación), finalizando la actividad se les entregó un cuestionario de percepción. 60 estudiantes realizaron la actividad de construcción de modelo anatómico 3-D y además completaron el cuestionario. Se reportaron niveles mayores al 93 % de estudiantes que sintieron motivación, creen que fue un facilitador del aprendizaje y que la actividad fue bien planificada. Entre los aspectos negativos se registraron: el tiempo de trabajo y los costos involucrados. Dada la positiva percepción de los estudiantes frente a las actividades de construcción de modelos anatómicos, se considera que es una metodología adecuada dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.36 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022018000100221es10.4067/S0717-95022018000100221
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación médica
Anatomía humana
Modelo 3-d, Enseñanza y aprendizaje
Obstetricia
spellingShingle Educación médica
Anatomía humana
Modelo 3-d, Enseñanza y aprendizaje
Obstetricia
Núñez-Cook,Samuel
Gajardo,Paola
Lizana,Pablo A.
Vega-Fernandez,Gustavo
Hormazabal-Peralta,Alonso
Binvignat,Octavio
Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
description RESUMEN: Este estudio describe la percepción de estudiantes de anatomía humana frente a la actividad de construcción de modelos tridimensionales (3-D) a escala de pelvis. Pocos estudios evalúan la percepción de los estudiantes frente a una actividad de enseñanza y aprendizaje con modelos 3-D. La actividad se aplicó a un curso de anatomía humana de la carrera de obstetricia y puericultura a los cuales se les entregó modelos de estructuras óseas de la zona pélvica a escala real para que incorporaran las estructuras anatómicas (ligamentos, músculos, vascularización e inervación), finalizando la actividad se les entregó un cuestionario de percepción. 60 estudiantes realizaron la actividad de construcción de modelo anatómico 3-D y además completaron el cuestionario. Se reportaron niveles mayores al 93 % de estudiantes que sintieron motivación, creen que fue un facilitador del aprendizaje y que la actividad fue bien planificada. Entre los aspectos negativos se registraron: el tiempo de trabajo y los costos involucrados. Dada la positiva percepción de los estudiantes frente a las actividades de construcción de modelos anatómicos, se considera que es una metodología adecuada dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana.
author Núñez-Cook,Samuel
Gajardo,Paola
Lizana,Pablo A.
Vega-Fernandez,Gustavo
Hormazabal-Peralta,Alonso
Binvignat,Octavio
author_facet Núñez-Cook,Samuel
Gajardo,Paola
Lizana,Pablo A.
Vega-Fernandez,Gustavo
Hormazabal-Peralta,Alonso
Binvignat,Octavio
author_sort Núñez-Cook,Samuel
title Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
title_short Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
title_full Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
title_fullStr Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
title_full_unstemmed Percepción de los Estudiantes de Anatomía Humana Frente a un Método de Enseñanza y Aprendizaje Basado en la Construcción de un Modelo de Pelvis
title_sort percepción de los estudiantes de anatomía humana frente a un método de enseñanza y aprendizaje basado en la construcción de un modelo de pelvis
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022018000100221
work_keys_str_mv AT nunezcooksamuel percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis
AT gajardopaola percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis
AT lizanapabloa percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis
AT vegafernandezgustavo percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis
AT hormazabalperaltaalonso percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis
AT binvignatoctavio percepciondelosestudiantesdeanatomiahumanafrenteaunmetododeensenanzayaprendizajebasadoenlaconstrucciondeunmodelodepelvis
_version_ 1718445037323288576