Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
RESUMEN: Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendiz...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022019000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220190001000072019-09-11Metacognición en el Aprendizaje de la AnatomíaAlzate-Mejía,Oscar AndrésTamayo-Alzate,Oscar Eugenio Didáctica de la Anatomía Metacognición Enseñanza, Aprendizaje RESUMEN: Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendizaje; falta mejorar estrategias evaluativas que demuestren aprendizajes. Por su parte, la metacognición, entendida como el dominio que tiene el sujeto sobre sus propios procesos cognoscitivos busca propiciar en los estudiantes la regulación de sus propios aprendizajes. Este trabajo describe el aporte de la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. Esta investigación es de tipo cualitativo. Fue un estudio de caso que analizó cómo un estudiante incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. En el desarrollo del trabajo se indagaron obstáculos de aprendizaje, se diseñaron, aplicaron y analizaron diferentes actividades sobre aprendizaje metacognitivo de la Anatomía. Se incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía encontrando que la planeación hace el estudio más organizado, provocando mayor consciencia de cada actividad de aprendizaje y permitiendo obtener mejores resultados. El monitoreo halló que la mayor dificultad en el aprendizaje de la Anatomía se encuentra en la capacidad de orientación espacial. Finalmente la evaluación consideró el progreso en el aprendizaje de la Anatomía justificado en el control del tiempo, en un nuevo lenguaje con términos más adecuados, en la seguridad y confianza frente a las evaluaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.37 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100007es10.4067/S0717-95022019000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Didáctica de la Anatomía Metacognición Enseñanza, Aprendizaje |
spellingShingle |
Didáctica de la Anatomía Metacognición Enseñanza, Aprendizaje Alzate-Mejía,Oscar Andrés Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía |
description |
RESUMEN: Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendizaje; falta mejorar estrategias evaluativas que demuestren aprendizajes. Por su parte, la metacognición, entendida como el dominio que tiene el sujeto sobre sus propios procesos cognoscitivos busca propiciar en los estudiantes la regulación de sus propios aprendizajes. Este trabajo describe el aporte de la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. Esta investigación es de tipo cualitativo. Fue un estudio de caso que analizó cómo un estudiante incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. En el desarrollo del trabajo se indagaron obstáculos de aprendizaje, se diseñaron, aplicaron y analizaron diferentes actividades sobre aprendizaje metacognitivo de la Anatomía. Se incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía encontrando que la planeación hace el estudio más organizado, provocando mayor consciencia de cada actividad de aprendizaje y permitiendo obtener mejores resultados. El monitoreo halló que la mayor dificultad en el aprendizaje de la Anatomía se encuentra en la capacidad de orientación espacial. Finalmente la evaluación consideró el progreso en el aprendizaje de la Anatomía justificado en el control del tiempo, en un nuevo lenguaje con términos más adecuados, en la seguridad y confianza frente a las evaluaciones. |
author |
Alzate-Mejía,Oscar Andrés Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio |
author_facet |
Alzate-Mejía,Oscar Andrés Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio |
author_sort |
Alzate-Mejía,Oscar Andrés |
title |
Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía |
title_short |
Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía |
title_full |
Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía |
title_fullStr |
Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía |
title_full_unstemmed |
Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía |
title_sort |
metacognición en el aprendizaje de la anatomía |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100007 |
work_keys_str_mv |
AT alzatemejiaoscarandres metacognicionenelaprendizajedelaanatomia AT tamayoalzateoscareugenio metacognicionenelaprendizajedelaanatomia |
_version_ |
1718445080803540992 |