Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía

RESUMEN: Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alzate-Mejía,Oscar Andrés, Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022019000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220190001000072019-09-11Metacognición en el Aprendizaje de la AnatomíaAlzate-Mejía,Oscar AndrésTamayo-Alzate,Oscar Eugenio Didáctica de la Anatomía Metacognición Enseñanza, Aprendizaje RESUMEN: Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendizaje; falta mejorar estrategias evaluativas que demuestren aprendizajes. Por su parte, la metacognición, entendida como el dominio que tiene el sujeto sobre sus propios procesos cognoscitivos busca propiciar en los estudiantes la regulación de sus propios aprendizajes. Este trabajo describe el aporte de la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. Esta investigación es de tipo cualitativo. Fue un estudio de caso que analizó cómo un estudiante incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. En el desarrollo del trabajo se indagaron obstáculos de aprendizaje, se diseñaron, aplicaron y analizaron diferentes actividades sobre aprendizaje metacognitivo de la Anatomía. Se incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía encontrando que la planeación hace el estudio más organizado, provocando mayor consciencia de cada actividad de aprendizaje y permitiendo obtener mejores resultados. El monitoreo halló que la mayor dificultad en el aprendizaje de la Anatomía se encuentra en la capacidad de orientación espacial. Finalmente la evaluación consideró el progreso en el aprendizaje de la Anatomía justificado en el control del tiempo, en un nuevo lenguaje con términos más adecuados, en la seguridad y confianza frente a las evaluaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.37 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100007es10.4067/S0717-95022019000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Didáctica de la Anatomía
Metacognición
Enseñanza, Aprendizaje
spellingShingle Didáctica de la Anatomía
Metacognición
Enseñanza, Aprendizaje
Alzate-Mejía,Oscar Andrés
Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio
Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
description RESUMEN: Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendizaje; falta mejorar estrategias evaluativas que demuestren aprendizajes. Por su parte, la metacognición, entendida como el dominio que tiene el sujeto sobre sus propios procesos cognoscitivos busca propiciar en los estudiantes la regulación de sus propios aprendizajes. Este trabajo describe el aporte de la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. Esta investigación es de tipo cualitativo. Fue un estudio de caso que analizó cómo un estudiante incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. En el desarrollo del trabajo se indagaron obstáculos de aprendizaje, se diseñaron, aplicaron y analizaron diferentes actividades sobre aprendizaje metacognitivo de la Anatomía. Se incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía encontrando que la planeación hace el estudio más organizado, provocando mayor consciencia de cada actividad de aprendizaje y permitiendo obtener mejores resultados. El monitoreo halló que la mayor dificultad en el aprendizaje de la Anatomía se encuentra en la capacidad de orientación espacial. Finalmente la evaluación consideró el progreso en el aprendizaje de la Anatomía justificado en el control del tiempo, en un nuevo lenguaje con términos más adecuados, en la seguridad y confianza frente a las evaluaciones.
author Alzate-Mejía,Oscar Andrés
Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio
author_facet Alzate-Mejía,Oscar Andrés
Tamayo-Alzate,Oscar Eugenio
author_sort Alzate-Mejía,Oscar Andrés
title Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
title_short Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
title_full Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
title_fullStr Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
title_full_unstemmed Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
title_sort metacognición en el aprendizaje de la anatomía
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100007
work_keys_str_mv AT alzatemejiaoscarandres metacognicionenelaprendizajedelaanatomia
AT tamayoalzateoscareugenio metacognicionenelaprendizajedelaanatomia
_version_ 1718445080803540992