Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana

RESUMEN: La falta de muestras biológicas humanas existentes, debido principalmente a las limitaciones ético-morales relacionadas con su obtención, ponen en relieve la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias morfológicas. En este sentido, la implementación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy-Guzmán,C, Osses,M, San-Martín,S, Leiva,G, Jara-Rosales,S
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100178
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: La falta de muestras biológicas humanas existentes, debido principalmente a las limitaciones ético-morales relacionadas con su obtención, ponen en relieve la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias morfológicas. En este sentido, la implementación de lecciones a través de la plataforma MOODLE proporciona la oportunidad al estudiante de interactuar en un entorno que simula una situación de aprendizaje propio del laboratorio tradicional. El objetivo del presente trabajo fue generar una lección MOODLE sobre la anatomía e histología placentaria humana, como complemento a la clase teórica presencial, para estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Para tal cometido, se realizó búsqueda de información, imágenes y recursos TIC en bibliotecas e internet. Paralelamente, se llevó a cabo un proceso de captura fotográfica de muestras histológicas de placenta, así como también la grabación de un alumbramiento. Posteriormente, se procedió a la articulación y montaje de las actividades en la plataforma MOODLE con un enfoque constructivista. Además, se elaboró una encuesta de satisfacción, la cual fue validada por 3 expertos. La muestra estuvo constituida por 137 estudiantes de la carrera de Obstetricia. Se confeccionó un laboratorio virtual MOODLE de anatomía e histología de la placenta humana, el cual esta constituido por múltiples actividades con orientación clínica, las cuales permiten autoevaluarse. El laboratorio virtual nos ha ayudado ha subsanar la carencia de muestras humanas y los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes señalan una valoración positiva de la iniciativa.