Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana

RESUMEN: La falta de muestras biológicas humanas existentes, debido principalmente a las limitaciones ético-morales relacionadas con su obtención, ponen en relieve la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias morfológicas. En este sentido, la implementación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy-Guzmán,C, Osses,M, San-Martín,S, Leiva,G, Jara-Rosales,S
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100178
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022019000100178
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220190001001782019-09-11Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta HumanaGodoy-Guzmán,COsses,MSan-Martín,SLeiva,GJara-Rosales,S MOODLE Placenta humana Histología Anatomía RESUMEN: La falta de muestras biológicas humanas existentes, debido principalmente a las limitaciones ético-morales relacionadas con su obtención, ponen en relieve la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias morfológicas. En este sentido, la implementación de lecciones a través de la plataforma MOODLE proporciona la oportunidad al estudiante de interactuar en un entorno que simula una situación de aprendizaje propio del laboratorio tradicional. El objetivo del presente trabajo fue generar una lección MOODLE sobre la anatomía e histología placentaria humana, como complemento a la clase teórica presencial, para estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Para tal cometido, se realizó búsqueda de información, imágenes y recursos TIC en bibliotecas e internet. Paralelamente, se llevó a cabo un proceso de captura fotográfica de muestras histológicas de placenta, así como también la grabación de un alumbramiento. Posteriormente, se procedió a la articulación y montaje de las actividades en la plataforma MOODLE con un enfoque constructivista. Además, se elaboró una encuesta de satisfacción, la cual fue validada por 3 expertos. La muestra estuvo constituida por 137 estudiantes de la carrera de Obstetricia. Se confeccionó un laboratorio virtual MOODLE de anatomía e histología de la placenta humana, el cual esta constituido por múltiples actividades con orientación clínica, las cuales permiten autoevaluarse. El laboratorio virtual nos ha ayudado ha subsanar la carencia de muestras humanas y los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes señalan una valoración positiva de la iniciativa.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.37 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100178es10.4067/S0717-95022019000100178
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic MOODLE
Placenta humana
Histología
Anatomía
spellingShingle MOODLE
Placenta humana
Histología
Anatomía
Godoy-Guzmán,C
Osses,M
San-Martín,S
Leiva,G
Jara-Rosales,S
Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana
description RESUMEN: La falta de muestras biológicas humanas existentes, debido principalmente a las limitaciones ético-morales relacionadas con su obtención, ponen en relieve la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias morfológicas. En este sentido, la implementación de lecciones a través de la plataforma MOODLE proporciona la oportunidad al estudiante de interactuar en un entorno que simula una situación de aprendizaje propio del laboratorio tradicional. El objetivo del presente trabajo fue generar una lección MOODLE sobre la anatomía e histología placentaria humana, como complemento a la clase teórica presencial, para estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Para tal cometido, se realizó búsqueda de información, imágenes y recursos TIC en bibliotecas e internet. Paralelamente, se llevó a cabo un proceso de captura fotográfica de muestras histológicas de placenta, así como también la grabación de un alumbramiento. Posteriormente, se procedió a la articulación y montaje de las actividades en la plataforma MOODLE con un enfoque constructivista. Además, se elaboró una encuesta de satisfacción, la cual fue validada por 3 expertos. La muestra estuvo constituida por 137 estudiantes de la carrera de Obstetricia. Se confeccionó un laboratorio virtual MOODLE de anatomía e histología de la placenta humana, el cual esta constituido por múltiples actividades con orientación clínica, las cuales permiten autoevaluarse. El laboratorio virtual nos ha ayudado ha subsanar la carencia de muestras humanas y los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes señalan una valoración positiva de la iniciativa.
author Godoy-Guzmán,C
Osses,M
San-Martín,S
Leiva,G
Jara-Rosales,S
author_facet Godoy-Guzmán,C
Osses,M
San-Martín,S
Leiva,G
Jara-Rosales,S
author_sort Godoy-Guzmán,C
title Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana
title_short Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana
title_full Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana
title_fullStr Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana
title_full_unstemmed Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta Humana
title_sort lección moodle de anatomía e histología de la placenta humana
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100178
work_keys_str_mv AT godoyguzmanc leccionmoodledeanatomiaehistologiadelaplacentahumana
AT ossesm leccionmoodledeanatomiaehistologiadelaplacentahumana
AT sanmartins leccionmoodledeanatomiaehistologiadelaplacentahumana
AT leivag leccionmoodledeanatomiaehistologiadelaplacentahumana
AT jararosaless leccionmoodledeanatomiaehistologiadelaplacentahumana
_version_ 1718445087995723776