Uso del Índice de Masa Corporal y Porcentaje de Grasa Corporal en el Análisis de la Función Pulmonar

RESUMEN: En la actualidad la obesidad es considerada como una pandemia, además de los cambios metabólicos ya sabidos, se producen alteraciones estructurales como las generadas en el sistema ventilatorio. Sin embargo, se ha observado que dependiendo de la forma de categorización de esta condición, pu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Valdés,Sebastián, Donoso Riveros,Daniel, Sánchez Peña,Erick, Muñoz Cofré,Rodrigo, Conei,Daniel, del Sol,Mariano, Escobar Cabello,Máximo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000200592
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Descripción
Sumario:RESUMEN: En la actualidad la obesidad es considerada como una pandemia, además de los cambios metabólicos ya sabidos, se producen alteraciones estructurales como las generadas en el sistema ventilatorio. Sin embargo, se ha observado que dependiendo de la forma de categorización de esta condición, puede o no existir alteración sobre este sistema generando así una complicación al momento de la elección de esta herramienta. Por lo tanto el objetivo de esta investigación fue comparar parámetros de la función pulmonar en individuos obesos (O) y normo-peso (Np) según índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal (PGC). Se midió la función ventilatoria en 57 participantes, posteriormente estas variables se contrastaron entre los sujetos normo-peso (Np) y obesos (O) según IMC y PGC. Se observó un aumento significativo en el valor de la capacidad inspiratoria (CI) de O versus Np y del volumen de reserva espiratoria (VRE) y capacidad residual funcional (CRF) de Np en relación a O, tanto para la división por IMC como por PGC, en el grupo dividido por IMC las variables de resistencia especifica de las vías aéreas (sRaw) y presión inspiratoria máxima (PImáx) fueron significativamente mayor en los participantes O, asimismo, la conductancia específica de las vías aéreas (sGaw) fue significativamente mayor en sujetos Np. En conclusión, el IMC mostró mayor versatilidad como predictor de la función ventilatoria, sin embargo, se necesitan mayores estudios de los efectos mecánicos de este indicador y del PGC sobre las vías aéreas.