Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
RESUMEN: En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000300928 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022019000300928 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220190003009282019-09-11Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de AnatomíaMazzoglio-y-Nabar,Martín JAlgieri,Rubén DTornese,Elba B Ansiedad Consumo de sustancias Afrontamiento cadavérico Anatomía Estrés académico RESUMEN: En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afrontamiento cadavérico (AfC) es un factor de distrés asociado con síntomas (asco, vómitos, alteraciones del sueño), con uso de SP e interfiere el proceso educativo. El objetivo fue evaluar la ansiedad en alumnos con afrontamiento cadavérico negativo. Estudio observacional y transversal mediante encuesta a 740 alumnos que incluyó: Escala de Ansiedad ante la muerte -EAM-, Escala de Ansiedad de Hamilton, preguntas sobre SP y se investigaron términos asociados a conceptos (“material cadavérico”, “pieza anatómica”). En alumnos con “afrontamiento cadavérico negativo” (AfCN) (EAM<15, miedo alto/medio con MC y reacciones físicas) se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Se aplicaron parámetros estadísticos, significación p<0,05 y requisitos ético-legales. Objetivamos alta y sostenida prevalencia de alumnos con AfCN, que presentaron mayor puntaje de ansiedad y prevalencia de uso de SP (los ansiolíticos con mayor prevalencia que las sustancias excitatorias); se registró correlación entre cantidad de SP y grado de reacciones negativas (r=0,86). La ansiedad psíquica fue mayor y se asoció con el grado de miedo. Ratificamos alta prevalencia de AfCN que se asoció con mayor nivel de ansiedad y uso de SP, principalmente ansiolíticos. Los síntomas de ansiedad se asociaron con las dimensiones conceptuales registradas y tienen impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.37 n.3 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000300928es10.4067/S0717-95022019000300928 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ansiedad Consumo de sustancias Afrontamiento cadavérico Anatomía Estrés académico |
spellingShingle |
Ansiedad Consumo de sustancias Afrontamiento cadavérico Anatomía Estrés académico Mazzoglio-y-Nabar,Martín J Algieri,Rubén D Tornese,Elba B Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía |
description |
RESUMEN: En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afrontamiento cadavérico (AfC) es un factor de distrés asociado con síntomas (asco, vómitos, alteraciones del sueño), con uso de SP e interfiere el proceso educativo. El objetivo fue evaluar la ansiedad en alumnos con afrontamiento cadavérico negativo. Estudio observacional y transversal mediante encuesta a 740 alumnos que incluyó: Escala de Ansiedad ante la muerte -EAM-, Escala de Ansiedad de Hamilton, preguntas sobre SP y se investigaron términos asociados a conceptos (“material cadavérico”, “pieza anatómica”). En alumnos con “afrontamiento cadavérico negativo” (AfCN) (EAM<15, miedo alto/medio con MC y reacciones físicas) se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Se aplicaron parámetros estadísticos, significación p<0,05 y requisitos ético-legales. Objetivamos alta y sostenida prevalencia de alumnos con AfCN, que presentaron mayor puntaje de ansiedad y prevalencia de uso de SP (los ansiolíticos con mayor prevalencia que las sustancias excitatorias); se registró correlación entre cantidad de SP y grado de reacciones negativas (r=0,86). La ansiedad psíquica fue mayor y se asoció con el grado de miedo. Ratificamos alta prevalencia de AfCN que se asoció con mayor nivel de ansiedad y uso de SP, principalmente ansiolíticos. Los síntomas de ansiedad se asociaron con las dimensiones conceptuales registradas y tienen impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
author |
Mazzoglio-y-Nabar,Martín J Algieri,Rubén D Tornese,Elba B |
author_facet |
Mazzoglio-y-Nabar,Martín J Algieri,Rubén D Tornese,Elba B |
author_sort |
Mazzoglio-y-Nabar,Martín J |
title |
Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía |
title_short |
Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía |
title_full |
Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía |
title_fullStr |
Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía |
title_full_unstemmed |
Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía |
title_sort |
ansiedad y afrontamiento cadavérico en alumnos de anatomía |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000300928 |
work_keys_str_mv |
AT mazzoglioynabarmartinj ansiedadyafrontamientocadavericoenalumnosdeanatomia AT algierirubend ansiedadyafrontamientocadavericoenalumnosdeanatomia AT torneseelbab ansiedadyafrontamientocadavericoenalumnosdeanatomia |
_version_ |
1718445108920057856 |