Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía

RESUMEN: En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazzoglio-y-Nabar,Martín J, Algieri,Rubén D, Tornese,Elba B
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000300928
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022019000300928
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220190003009282019-09-11Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de AnatomíaMazzoglio-y-Nabar,Martín JAlgieri,Rubén DTornese,Elba B Ansiedad Consumo de sustancias Afrontamiento cadavérico Anatomía Estrés académico RESUMEN: En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afrontamiento cadavérico (AfC) es un factor de distrés asociado con síntomas (asco, vómitos, alteraciones del sueño), con uso de SP e interfiere el proceso educativo. El objetivo fue evaluar la ansiedad en alumnos con afrontamiento cadavérico negativo. Estudio observacional y transversal mediante encuesta a 740 alumnos que incluyó: Escala de Ansiedad ante la muerte -EAM-, Escala de Ansiedad de Hamilton, preguntas sobre SP y se investigaron términos asociados a conceptos (&#8220;material cadavérico&#8221;, &#8220;pieza anatómica&#8221;). En alumnos con &#8220;afrontamiento cadavérico negativo&#8221; (AfCN) (EAM<15, miedo alto/medio con MC y reacciones físicas) se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Se aplicaron parámetros estadísticos, significación p<0,05 y requisitos ético-legales. Objetivamos alta y sostenida prevalencia de alumnos con AfCN, que presentaron mayor puntaje de ansiedad y prevalencia de uso de SP (los ansiolíticos con mayor prevalencia que las sustancias excitatorias); se registró correlación entre cantidad de SP y grado de reacciones negativas (r=0,86). La ansiedad psíquica fue mayor y se asoció con el grado de miedo. Ratificamos alta prevalencia de AfCN que se asoció con mayor nivel de ansiedad y uso de SP, principalmente ansiolíticos. Los síntomas de ansiedad se asociaron con las dimensiones conceptuales registradas y tienen impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.37 n.3 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000300928es10.4067/S0717-95022019000300928
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ansiedad
Consumo de sustancias
Afrontamiento cadavérico
Anatomía
Estrés académico
spellingShingle Ansiedad
Consumo de sustancias
Afrontamiento cadavérico
Anatomía
Estrés académico
Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Tornese,Elba B
Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
description RESUMEN: En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afrontamiento cadavérico (AfC) es un factor de distrés asociado con síntomas (asco, vómitos, alteraciones del sueño), con uso de SP e interfiere el proceso educativo. El objetivo fue evaluar la ansiedad en alumnos con afrontamiento cadavérico negativo. Estudio observacional y transversal mediante encuesta a 740 alumnos que incluyó: Escala de Ansiedad ante la muerte -EAM-, Escala de Ansiedad de Hamilton, preguntas sobre SP y se investigaron términos asociados a conceptos (&#8220;material cadavérico&#8221;, &#8220;pieza anatómica&#8221;). En alumnos con &#8220;afrontamiento cadavérico negativo&#8221; (AfCN) (EAM<15, miedo alto/medio con MC y reacciones físicas) se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Se aplicaron parámetros estadísticos, significación p<0,05 y requisitos ético-legales. Objetivamos alta y sostenida prevalencia de alumnos con AfCN, que presentaron mayor puntaje de ansiedad y prevalencia de uso de SP (los ansiolíticos con mayor prevalencia que las sustancias excitatorias); se registró correlación entre cantidad de SP y grado de reacciones negativas (r=0,86). La ansiedad psíquica fue mayor y se asoció con el grado de miedo. Ratificamos alta prevalencia de AfCN que se asoció con mayor nivel de ansiedad y uso de SP, principalmente ansiolíticos. Los síntomas de ansiedad se asociaron con las dimensiones conceptuales registradas y tienen impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
author Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Tornese,Elba B
author_facet Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Tornese,Elba B
author_sort Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
title Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
title_short Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
title_full Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
title_fullStr Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
title_full_unstemmed Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía
title_sort ansiedad y afrontamiento cadavérico en alumnos de anatomía
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000300928
work_keys_str_mv AT mazzoglioynabarmartinj ansiedadyafrontamientocadavericoenalumnosdeanatomia
AT algierirubend ansiedadyafrontamientocadavericoenalumnosdeanatomia
AT torneseelbab ansiedadyafrontamientocadavericoenalumnosdeanatomia
_version_ 1718445108920057856