Composición Corporal y Factores de Riesgo Metabólico en Profesores de Enseñanza Básica de Colegios de Chile
RESUMEN: En el mundo la obesidad es considerada una pandemia que provoca grandes cambios metabólicos, responsables de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales presentan un 60 % de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (2016). En Chile el 75 % de la pobla...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2020
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oai:scielo:S0717-950220200001001202019-11-22Composición Corporal y Factores de Riesgo Metabólico en Profesores de Enseñanza Básica de Colegios de ChileEspinoza-Navarro,OBrito-Hernández,LLagos-Olivos,C Educación Riesgo metabólico Perfil antropométrico Bioimpedancia eléctrica Sedentarismo RESUMEN: En el mundo la obesidad es considerada una pandemia que provoca grandes cambios metabólicos, responsables de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales presentan un 60 % de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (2016). En Chile el 75 % de la población adulta y el 50,9 % de la población estudiantil, muestran índices de masa corporal de sobrepeso y obesidad, con un nivel de sedentarismo general de 66,2 %. Los objetivos de este trabajo fueron determinar los perfiles antropométricos, riesgo metabólico y niveles de actividad física en profesores de enseñanza básica en un colegio particular subvencionado de Arica-Chile. El total de los profesores, 12 varones y 29 mujeres, fueron evaluados según: peso, talla, perímetro de cintura, índice cintura-talla (ICT), índice de masa corporal (IMC), masa grasa (MG), masa grasa visceral (MGV) y masa muscular (MM). A todos ellos se les calculó el riesgo metabólico según protocolos de Ashwell & Gibson (2016) y el IMC según fórmula de Quetelet. Para determinar los porcentajes de MG, MM y MGV, se utilizó instrumento de bioimpedancia eléctrica, Omron HBF-514C. Posteriormente se les aplicó una encuesta sobre nivel de actividad física (IPAQ). Los datos fueron analizados en estadístico IBM SPSS para tendencia central, dispersión, conteos y porcentajes. Para correlación se usó test de Pearson (r>0,5). Los resultados muestran que un 68,3 % de los profesores presenta sobrepeso y obesidad. El IMC y porcentaje de MGV son significativamente más alto en varones que en mujeres (30,6 ±7,0 / 26,9±4,6 y 11,2±5,6 / 7,6±2,5 respectivamente). El riesgo metabólico general de la población en estudio fue de 58,5 % (75 % y 51,7 % varones y mujeres respectivamente). Se observa una alta correlación entre IMC-MGV (0,84), IMC-ICT (0,84) y MM-MG (0,85). Respecto al nivel de actividad física, solo el 19,5 % de los profesores muestra un nivel de actividad física alto. Se concluye que los profesores presentan valores antropométricos alterados que indican altos índices de riesgos metabólicos y con bajos niveles de actividad física. Independientemente, las mujeres presentan mejores índices morfométricos en todos los parámetros en estudio respecto a los profesores varones. Existe una alta correlación (r) entre el índice de masa corporal y los porcentajes de masa de grasa visceral y el índice de de cintura talla. Se sugiere enfocar las intervenciones educativas según sello de vida saludable, incentivando la actividad física y mejorar los hábitos alimenticios en los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.38 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000100120es10.4067/S0717-95022020000100120 |
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RESUMEN: En el mundo la obesidad es considerada una pandemia que provoca grandes cambios metabólicos, responsables de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales presentan un 60 % de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (2016). En Chile el 75 % de la población adulta y el 50,9 % de la población estudiantil, muestran índices de masa corporal de sobrepeso y obesidad, con un nivel de sedentarismo general de 66,2 %. Los objetivos de este trabajo fueron determinar los perfiles antropométricos, riesgo metabólico y niveles de actividad física en profesores de enseñanza básica en un colegio particular subvencionado de Arica-Chile. El total de los profesores, 12 varones y 29 mujeres, fueron evaluados según: peso, talla, perímetro de cintura, índice cintura-talla (ICT), índice de masa corporal (IMC), masa grasa (MG), masa grasa visceral (MGV) y masa muscular (MM). A todos ellos se les calculó el riesgo metabólico según protocolos de Ashwell & Gibson (2016) y el IMC según fórmula de Quetelet. Para determinar los porcentajes de MG, MM y MGV, se utilizó instrumento de bioimpedancia eléctrica, Omron HBF-514C. Posteriormente se les aplicó una encuesta sobre nivel de actividad física (IPAQ). Los datos fueron analizados en estadístico IBM SPSS para tendencia central, dispersión, conteos y porcentajes. Para correlación se usó test de Pearson (r>0,5). Los resultados muestran que un 68,3 % de los profesores presenta sobrepeso y obesidad. El IMC y porcentaje de MGV son significativamente más alto en varones que en mujeres (30,6 ±7,0 / 26,9±4,6 y 11,2±5,6 / 7,6±2,5 respectivamente). El riesgo metabólico general de la población en estudio fue de 58,5 % (75 % y 51,7 % varones y mujeres respectivamente). Se observa una alta correlación entre IMC-MGV (0,84), IMC-ICT (0,84) y MM-MG (0,85). Respecto al nivel de actividad física, solo el 19,5 % de los profesores muestra un nivel de actividad física alto. Se concluye que los profesores presentan valores antropométricos alterados que indican altos índices de riesgos metabólicos y con bajos niveles de actividad física. Independientemente, las mujeres presentan mejores índices morfométricos en todos los parámetros en estudio respecto a los profesores varones. Existe una alta correlación (r) entre el índice de masa corporal y los porcentajes de masa de grasa visceral y el índice de de cintura talla. Se sugiere enfocar las intervenciones educativas según sello de vida saludable, incentivando la actividad física y mejorar los hábitos alimenticios en los profesores. |
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