El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
RESUMEN: La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501508 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022020000501508 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220200005015082021-06-10El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto CréditoGrob,MelisaOrsini,CésarBecerra,DanielaSabag,NatividadRojas,María Paz Educación superior Morfología Odontología Sistema de créditos transferibles Tiempo real de titulación RESUMEN: La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las asignaturas de alto crédito en la fase preclínica y clínica, y sobre el tiempo real de titulación. Se llevó a cabo un estudio correlacional retrospectivo, con 672 estudiantes de Odontología (2002 a 2012) de la Universidad de los Andes, Chile. Las variables estudiadas fueron sexo, año de ingreso y de titulación, y rendimiento académico en las asignaturas de Morfología (primer año), Preclínico del Adulto (tercer año), y Clínica Integral del Adulto de cuarto y quinto año. El rol predictivo se analizó mediante pruebas de correlaciones de Pearson y análisis de ecuaciones estructurales. Se observó que el rendimiento académico de Morfología se asocia y predice de forma significativamente positiva el rendimiento académico en Preclínico del Adulto (r=0,25 p<,01, b=0,250 p<,001), Clínica del Adulto de cuarto año (r=0,20 p<,01, b=0,198 p<,001) y Clínica del Adulto de quinto año (r=0,14 p<,01, b=0,138 p<,001), y se asoció y predijo de forma significativamente negativa el tiempo real de Titulación (r=-0,48 p<,01, b=-0,258 p<,001). El modelo de rendimiento académico de la asignatura de Morfología y su influencia sobre las otras asignaturas explicó un 68,5 % de varianza en el tiempo real de titulación. Los resultados de este estudio contribuyen a robustecer la evidencia disponible en relación a la relevancia del estudio y buen desempeño en Morfología para el desarrollo y formación de los estudiantes a lo largo del currículo Odontológico, además de justificar la identificación oportuna y apoyo para aquellos estudiantes que estén experimentando dificultades en esta asignatura.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.38 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501508es10.4067/S0717-95022020000501508 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación superior Morfología Odontología Sistema de créditos transferibles Tiempo real de titulación |
spellingShingle |
Educación superior Morfología Odontología Sistema de créditos transferibles Tiempo real de titulación Grob,Melisa Orsini,César Becerra,Daniela Sabag,Natividad Rojas,María Paz El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito |
description |
RESUMEN: La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las asignaturas de alto crédito en la fase preclínica y clínica, y sobre el tiempo real de titulación. Se llevó a cabo un estudio correlacional retrospectivo, con 672 estudiantes de Odontología (2002 a 2012) de la Universidad de los Andes, Chile. Las variables estudiadas fueron sexo, año de ingreso y de titulación, y rendimiento académico en las asignaturas de Morfología (primer año), Preclínico del Adulto (tercer año), y Clínica Integral del Adulto de cuarto y quinto año. El rol predictivo se analizó mediante pruebas de correlaciones de Pearson y análisis de ecuaciones estructurales. Se observó que el rendimiento académico de Morfología se asocia y predice de forma significativamente positiva el rendimiento académico en Preclínico del Adulto (r=0,25 p<,01, b=0,250 p<,001), Clínica del Adulto de cuarto año (r=0,20 p<,01, b=0,198 p<,001) y Clínica del Adulto de quinto año (r=0,14 p<,01, b=0,138 p<,001), y se asoció y predijo de forma significativamente negativa el tiempo real de Titulación (r=-0,48 p<,01, b=-0,258 p<,001). El modelo de rendimiento académico de la asignatura de Morfología y su influencia sobre las otras asignaturas explicó un 68,5 % de varianza en el tiempo real de titulación. Los resultados de este estudio contribuyen a robustecer la evidencia disponible en relación a la relevancia del estudio y buen desempeño en Morfología para el desarrollo y formación de los estudiantes a lo largo del currículo Odontológico, además de justificar la identificación oportuna y apoyo para aquellos estudiantes que estén experimentando dificultades en esta asignatura. |
author |
Grob,Melisa Orsini,César Becerra,Daniela Sabag,Natividad Rojas,María Paz |
author_facet |
Grob,Melisa Orsini,César Becerra,Daniela Sabag,Natividad Rojas,María Paz |
author_sort |
Grob,Melisa |
title |
El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito |
title_short |
El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito |
title_full |
El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito |
title_fullStr |
El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito |
title_full_unstemmed |
El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito |
title_sort |
el rendimiento académico de estudiantes de odontología en la asignatura de morfología como predictor del tiempo real de titulación y rendimiento académico en asignaturas de alto crédito |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501508 |
work_keys_str_mv |
AT grobmelisa elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito AT orsinicesar elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito AT becerradaniela elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito AT sabagnatividad elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito AT rojasmariapaz elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito |
_version_ |
1718445168869244928 |