El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito

RESUMEN: La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grob,Melisa, Orsini,César, Becerra,Daniela, Sabag,Natividad, Rojas,María Paz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501508
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022020000501508
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220200005015082021-06-10El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto CréditoGrob,MelisaOrsini,CésarBecerra,DanielaSabag,NatividadRojas,María Paz Educación superior Morfología Odontología Sistema de créditos transferibles Tiempo real de titulación RESUMEN: La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las asignaturas de alto crédito en la fase preclínica y clínica, y sobre el tiempo real de titulación. Se llevó a cabo un estudio correlacional retrospectivo, con 672 estudiantes de Odontología (2002 a 2012) de la Universidad de los Andes, Chile. Las variables estudiadas fueron sexo, año de ingreso y de titulación, y rendimiento académico en las asignaturas de Morfología (primer año), Preclínico del Adulto (tercer año), y Clínica Integral del Adulto de cuarto y quinto año. El rol predictivo se analizó mediante pruebas de correlaciones de Pearson y análisis de ecuaciones estructurales. Se observó que el rendimiento académico de Morfología se asocia y predice de forma significativamente positiva el rendimiento académico en Preclínico del Adulto (r=0,25 p<,01, b=0,250 p<,001), Clínica del Adulto de cuarto año (r=0,20 p<,01, b=0,198 p<,001) y Clínica del Adulto de quinto año (r=0,14 p<,01, b=0,138 p<,001), y se asoció y predijo de forma significativamente negativa el tiempo real de Titulación (r=-0,48 p<,01, b=-0,258 p<,001). El modelo de rendimiento académico de la asignatura de Morfología y su influencia sobre las otras asignaturas explicó un 68,5 % de varianza en el tiempo real de titulación. Los resultados de este estudio contribuyen a robustecer la evidencia disponible en relación a la relevancia del estudio y buen desempeño en Morfología para el desarrollo y formación de los estudiantes a lo largo del currículo Odontológico, además de justificar la identificación oportuna y apoyo para aquellos estudiantes que estén experimentando dificultades en esta asignatura.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.38 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501508es10.4067/S0717-95022020000501508
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación superior
Morfología
Odontología
Sistema de créditos transferibles
Tiempo real de titulación
spellingShingle Educación superior
Morfología
Odontología
Sistema de créditos transferibles
Tiempo real de titulación
Grob,Melisa
Orsini,César
Becerra,Daniela
Sabag,Natividad
Rojas,María Paz
El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
description RESUMEN: La relevancia de las ciencias básicas como predictor de rendimiento académico presenta gran importancia en el área de la salud. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol predictivo del desempeño de los estudiantes de Odontología en la asignatura de Morfología sobre las asignaturas de alto crédito en la fase preclínica y clínica, y sobre el tiempo real de titulación. Se llevó a cabo un estudio correlacional retrospectivo, con 672 estudiantes de Odontología (2002 a 2012) de la Universidad de los Andes, Chile. Las variables estudiadas fueron sexo, año de ingreso y de titulación, y rendimiento académico en las asignaturas de Morfología (primer año), Preclínico del Adulto (tercer año), y Clínica Integral del Adulto de cuarto y quinto año. El rol predictivo se analizó mediante pruebas de correlaciones de Pearson y análisis de ecuaciones estructurales. Se observó que el rendimiento académico de Morfología se asocia y predice de forma significativamente positiva el rendimiento académico en Preclínico del Adulto (r=0,25 p<,01, b=0,250 p<,001), Clínica del Adulto de cuarto año (r=0,20 p<,01, b=0,198 p<,001) y Clínica del Adulto de quinto año (r=0,14 p<,01, b=0,138 p<,001), y se asoció y predijo de forma significativamente negativa el tiempo real de Titulación (r=-0,48 p<,01, b=-0,258 p<,001). El modelo de rendimiento académico de la asignatura de Morfología y su influencia sobre las otras asignaturas explicó un 68,5 % de varianza en el tiempo real de titulación. Los resultados de este estudio contribuyen a robustecer la evidencia disponible en relación a la relevancia del estudio y buen desempeño en Morfología para el desarrollo y formación de los estudiantes a lo largo del currículo Odontológico, además de justificar la identificación oportuna y apoyo para aquellos estudiantes que estén experimentando dificultades en esta asignatura.
author Grob,Melisa
Orsini,César
Becerra,Daniela
Sabag,Natividad
Rojas,María Paz
author_facet Grob,Melisa
Orsini,César
Becerra,Daniela
Sabag,Natividad
Rojas,María Paz
author_sort Grob,Melisa
title El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
title_short El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
title_full El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
title_fullStr El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
title_full_unstemmed El Rendimiento Académico de Estudiantes de Odontología en la Asignatura de Morfología como Predictor del Tiempo Real de Titulación y Rendimiento Académico en Asignaturas de Alto Crédito
title_sort el rendimiento académico de estudiantes de odontología en la asignatura de morfología como predictor del tiempo real de titulación y rendimiento académico en asignaturas de alto crédito
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501508
work_keys_str_mv AT grobmelisa elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito
AT orsinicesar elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito
AT becerradaniela elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito
AT sabagnatividad elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito
AT rojasmariapaz elrendimientoacademicodeestudiantesdeodontologiaenlaasignaturademorfologiacomopredictordeltiemporealdetitulacionyrendimientoacademicoenasignaturasdealtocredito
_version_ 1718445168869244928