Primeras Disecciones Anatómicas con Fines Docentes en Chile
RESUMEN: En Chile, los primeros antecedentes de la enseñanza de la anatomía aparecen en el siglo XVI, para proveer conocimientos a los profesionales sanitarios que ejercían en el territorio. En 1704, el Papa Sixto IV permite la práctica de la disección, encabezada por el alcalde de la ciudad y en do...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000100143 |
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Sumario: | RESUMEN: En Chile, los primeros antecedentes de la enseñanza de la anatomía aparecen en el siglo XVI, para proveer conocimientos a los profesionales sanitarios que ejercían en el territorio. En 1704, el Papa Sixto IV permite la práctica de la disección, encabezada por el alcalde de la ciudad y en donde se invitaba a médicos y cirujanos. Posteriormente, la enseñanza exclusivamente teórica de la medicina en la Universidad Real de San Felipe estimuló a los profesores a enseñarla clínica y la anatomía en forma práctica para complementar las clases expositivas. La Independencia de Chile, determinó que las carreras universitarias sufrieran cambios curriculares importantes, aunque en medicina y anatomía, su desarrollo fue lento y tortuoso. El objetivo de este trabajo fue describir las prácticas de la disección anatómica en la formación de médicos en Chile durante el periodo comprendido entre los años 1704y 1889. Se realizó una revisión bibliográfica en libros de historia de Chile, de historia de la medicina chilena y artículos científicos relacionados al tema, esto nos permitió describir los inicios, desarrollo y características de la práctica de la disección utilizada en la formación de médicos en el periodo en cuestión. El análisis de los resultados nos permitió identificar 5 etapas distintas entre sí, fuertemente influidas por su contexto histórico y diferenciadas por el enfoque que les infundieron los profesores de cada una de estas etapas, que definieron una bibliografía, una orientación y una práctica de la disección en función de las formaciones académicas de cada uno de ellos. Este trabajo, permitió ordenar y exponer información valiosa para la historia de la medicina en Chile, y muy importante, comprender las prácticas educativas que se llevaron a cabo en la formación de estos profesionales que tuvieron un rol preponderante en el proceso de establecimiento de la naciente nación. |
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