El Ciclo de la Terminología Anatómica: Evolución e Involución

RESUMEN: La terminología anatómica internacional consiste de una serie de términos especializados que han sido estudiados, depurados y consensuados a través del tiempo, pero la educación actual en sus diversos niveles de escolaridad la utiliza para luego suplantarla, y lo que unos fundamentan desde...

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Autores principales: Duque-Parra,Jorge Eduardo, Barco-Ríos,John, Pava-Ripoll,Álex Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000401023
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spelling oai:scielo:S0717-950220210004010232021-08-16El Ciclo de la Terminología Anatómica: Evolución e InvoluciónDuque-Parra,Jorge EduardoBarco-Ríos,JohnPava-Ripoll,Álex Enrique Anatomía Educación Medicina Terminologia Anatomica RESUMEN: La terminología anatómica internacional consiste de una serie de términos especializados que han sido estudiados, depurados y consensuados a través del tiempo, pero la educación actual en sus diversos niveles de escolaridad la utiliza para luego suplantarla, y lo que unos fundamentan desde la especialización morfológica, otros no expertos del tema, eliminan por imposición especialmente en niveles de enseñanza más superior en la formación universitaria. La educación terminológica anatómica surge en el ambiente familiar como primera impronta mental, empleando términos vulgares cotidianos, luego se modifica con el inicio de la escolaridad y a medida que avanza durante la formación académica, se pule adoptando la Terminologia Anatomica de carácter internacional, pero en el mismo nivel formativo universitario vuelve a modificarse en semestres superiores por no especialistas en anatomía, cimentándose y anulando la terminología de validez internacional, cerrando el ciclo de la enseñanza terminológica anatómica, cuando el médico utiliza terminología obsoleta, al enseñar a sus pacientes, los que a su vez la transmiten a sus hijos, perpetuando el error. Los problemas derivados del uso de la terminología anatómica, se deben abordar integradamente por todos sus participantes, ejerciendo la responsabilidad de cada uno sin aceptarla ciegas, sino mediante una elección racional, para que esta sea realmente científica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.39 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000401023es10.4067/S0717-95022021000401023
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description RESUMEN: La terminología anatómica internacional consiste de una serie de términos especializados que han sido estudiados, depurados y consensuados a través del tiempo, pero la educación actual en sus diversos niveles de escolaridad la utiliza para luego suplantarla, y lo que unos fundamentan desde la especialización morfológica, otros no expertos del tema, eliminan por imposición especialmente en niveles de enseñanza más superior en la formación universitaria. La educación terminológica anatómica surge en el ambiente familiar como primera impronta mental, empleando términos vulgares cotidianos, luego se modifica con el inicio de la escolaridad y a medida que avanza durante la formación académica, se pule adoptando la Terminologia Anatomica de carácter internacional, pero en el mismo nivel formativo universitario vuelve a modificarse en semestres superiores por no especialistas en anatomía, cimentándose y anulando la terminología de validez internacional, cerrando el ciclo de la enseñanza terminológica anatómica, cuando el médico utiliza terminología obsoleta, al enseñar a sus pacientes, los que a su vez la transmiten a sus hijos, perpetuando el error. Los problemas derivados del uso de la terminología anatómica, se deben abordar integradamente por todos sus participantes, ejerciendo la responsabilidad de cada uno sin aceptarla ciegas, sino mediante una elección racional, para que esta sea realmente científica.
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