Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19
RESUMEN: El año 2020 se declaró a la COVID-19 como pandemia, afectando a Chile en sus actividades comerciales, sociales y de educación, haciendo imposible la interacción presencial estudiante-docente en todas las universidades del país. Lo anterior, sumado al difícil momento económico y social que l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000401063 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022021000401063 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220210004010632021-08-16Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19Roa,Ignacio Instagram Redes sociales Educación Morfología COVID-19 RESUMEN: El año 2020 se declaró a la COVID-19 como pandemia, afectando a Chile en sus actividades comerciales, sociales y de educación, haciendo imposible la interacción presencial estudiante-docente en todas las universidades del país. Lo anterior, sumado al difícil momento económico y social que los estudiantes atraviesan, se torna necesario la búsqueda de estrategias que lo acerquen al docente para brindarles de manera más sencilla y rápida el material de estudio. Instagram resulta ser una herramienta de fácil uso y acceso para todos. El objetivo fue utilizar la plataforma de redes sociales Instagram como una herramienta útil de acercamiento a contenidos de Histología y Embriología, para estudiantes de la Universidad de Talca, Chile. Como metodología, se utilizó la plataforma Instagram, con una cuenta diseñada para entregar material docente a estudiantes de primer y segundo año de la Universidad de Talca, en las carreras de las Ciencias de la Salud, en las áreas de Histología y Embriología, consistentes en preguntas teóricas y prácticas, figuras rotuladas, caricaturas y esquemas diseñados y confeccionados de manera propia. Dicho material fue puesto diariamente en la plataforma según las materias que el estudiantado debería ver por calendario en los distintos módulos. Luego de transcurrido el primer semestre del se procedió a realizar una encuesta con el fin de evaluar el impacto de la iniciativa en los estudiantes. Éstos percibieron la iniciativa docente de manera positiva, con metodologías que incentivaron la participación e interacción académico-estudiante. Resaltaron la calidad del material y el acceso más rápido y en todo momento desde sus teléfonos móviles. Instagram viene a ser una buena herramienta coadyuvante a otras metodologías de entrega de material docente por vías formales institucionales, permitiendo a los estudiantes un fácil acceso, rápido y de bajo costo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.39 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000401063es10.4067/S0717-95022021000401063 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Instagram Redes sociales Educación Morfología COVID-19 |
spellingShingle |
Instagram Redes sociales Educación Morfología COVID-19 Roa,Ignacio Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19 |
description |
RESUMEN: El año 2020 se declaró a la COVID-19 como pandemia, afectando a Chile en sus actividades comerciales, sociales y de educación, haciendo imposible la interacción presencial estudiante-docente en todas las universidades del país. Lo anterior, sumado al difícil momento económico y social que los estudiantes atraviesan, se torna necesario la búsqueda de estrategias que lo acerquen al docente para brindarles de manera más sencilla y rápida el material de estudio. Instagram resulta ser una herramienta de fácil uso y acceso para todos. El objetivo fue utilizar la plataforma de redes sociales Instagram como una herramienta útil de acercamiento a contenidos de Histología y Embriología, para estudiantes de la Universidad de Talca, Chile. Como metodología, se utilizó la plataforma Instagram, con una cuenta diseñada para entregar material docente a estudiantes de primer y segundo año de la Universidad de Talca, en las carreras de las Ciencias de la Salud, en las áreas de Histología y Embriología, consistentes en preguntas teóricas y prácticas, figuras rotuladas, caricaturas y esquemas diseñados y confeccionados de manera propia. Dicho material fue puesto diariamente en la plataforma según las materias que el estudiantado debería ver por calendario en los distintos módulos. Luego de transcurrido el primer semestre del se procedió a realizar una encuesta con el fin de evaluar el impacto de la iniciativa en los estudiantes. Éstos percibieron la iniciativa docente de manera positiva, con metodologías que incentivaron la participación e interacción académico-estudiante. Resaltaron la calidad del material y el acceso más rápido y en todo momento desde sus teléfonos móviles. Instagram viene a ser una buena herramienta coadyuvante a otras metodologías de entrega de material docente por vías formales institucionales, permitiendo a los estudiantes un fácil acceso, rápido y de bajo costo. |
author |
Roa,Ignacio |
author_facet |
Roa,Ignacio |
author_sort |
Roa,Ignacio |
title |
Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19 |
title_short |
Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19 |
title_full |
Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19 |
title_fullStr |
Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19 |
title_sort |
utilización de instagram como una herramienta pedagógica para la enseñanza de morfología en tiempos de covid-19 |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000401063 |
work_keys_str_mv |
AT roaignacio utilizaciondeinstagramcomounaherramientapedagogicaparalaensenanzademorfologiaentiemposdecovid19 |
_version_ |
1718445207707451392 |