Plataforma Móvil Basada en la Nube para Mejorar la Experiencia de Aprendizaje en la Anatomía Humana

RESUMEN: En la actualidad, los cursos en línea han masificado y modificado la forma en que se enseña. Tanto los MOOC como los SPOC presentan soluciones sólidas para enseñar, e incluso poseen herramientas para fomentar la colaboración. A pesar de esto, las herramientas que poseen no fomentan colabora...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojos,Felipe, Stambuk,Monica, Neyem,Andrés, Farfán-C,Emilio, Inzunza,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000401153
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Descripción
Sumario:RESUMEN: En la actualidad, los cursos en línea han masificado y modificado la forma en que se enseña. Tanto los MOOC como los SPOC presentan soluciones sólidas para enseñar, e incluso poseen herramientas para fomentar la colaboración. A pesar de esto, las herramientas que poseen no fomentan colaboración efectiva y tampoco tienen una forma de medirla. Por otro lado, en anatomía han surgido múltiples aplicaciones debido a las dificultades de acceso a material cadavérico, sin embargo, éstas carecen de colaboración y no entregan información enriquecida del comportamiento y aprendizaje de los estudiantes. Dado esto, presentamos una plataforma móvil basada en la nube, como estrategia de herramienta educacional, que busca fomentar la colaboración en la enseñanza para estudiantes de anatomía y entregar datos que permiten analizar y mejorar la experiencia de aprendizaje. Esta solución se desarrolló usando como eje central las metodologías ágiles de desarrollo. Para el experimento, 29 voluntarios formaron parte del grupo experimental y otros 99 del grupo de control. Se realizaron 2 pruebas para medir sus conocimientos en áreas específicas de la anatomía. Se obtuvo aumentos de 0,59 % y 2,98 % en el puntaje de las pruebas, además, hubo una disminución en la desviación estándar de 11,434 a 5,216 en la primera prueba, y de 6,623 a 3,514 en la segunda prueba, mostrando mejora en ambos casos para el grupo experimental. Los resultados obtenidos muestran un potencial de mejorar la experiencia de aprendizaje al usar este tipo de herramientas educativas.