PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA

El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CORRÊA,ADRIANA KATIA, BERNARDO DE MELLO E SOUZA,MARIA CONCEIÇÃO, SAEKI,TOYOKO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532004000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación crítica, humana y creativa. Cabe destacar que el Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 2001) indica cuatro pilares básicos esenciales orientadores de la política educacional de todos los países: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser. La propuesta de este estudio es reflexionar sobre el uso del psicodrama pedagógico como estrategia para la enseñanza en enfermería. El psicodrama aplicado a la educación posibilita el desarrollo de la espontaneidad, creatividad y sensibilidad necesarias para el ejercicio del trabajo grupal, involucrando la comprensión de las relaciones humanas. Lo cotidiano en salud demanda que el profesional movilice recursos y conocimientos para reconocer las singularidades de las situaciones, lo que se relaciona con el desarrollo de la espontaneidad y la creatividad.