PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA

El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CORRÊA,ADRIANA KATIA, BERNARDO DE MELLO E SOUZA,MARIA CONCEIÇÃO, SAEKI,TOYOKO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532004000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532004000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320040002000032005-01-20PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍACORRÊA,ADRIANA KATIABERNARDO DE MELLO E SOUZA,MARIA CONCEIÇÃOSAEKI,TOYOKO Psicodrama pedagógico enseñanza enfermería El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación crítica, humana y creativa. Cabe destacar que el Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 2001) indica cuatro pilares básicos esenciales orientadores de la política educacional de todos los países: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser. La propuesta de este estudio es reflexionar sobre el uso del psicodrama pedagógico como estrategia para la enseñanza en enfermería. El psicodrama aplicado a la educación posibilita el desarrollo de la espontaneidad, creatividad y sensibilidad necesarias para el ejercicio del trabajo grupal, involucrando la comprensión de las relaciones humanas. Lo cotidiano en salud demanda que el profesional movilice recursos y conocimientos para reconocer las singularidades de las situaciones, lo que se relaciona con el desarrollo de la espontaneidad y la creatividad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.10 n.2 20042004-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532004000200003es10.4067/S0717-95532004000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Psicodrama pedagógico
enseñanza
enfermería
spellingShingle Psicodrama pedagógico
enseñanza
enfermería
CORRÊA,ADRIANA KATIA
BERNARDO DE MELLO E SOUZA,MARIA CONCEIÇÃO
SAEKI,TOYOKO
PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
description El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación crítica, humana y creativa. Cabe destacar que el Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 2001) indica cuatro pilares básicos esenciales orientadores de la política educacional de todos los países: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser. La propuesta de este estudio es reflexionar sobre el uso del psicodrama pedagógico como estrategia para la enseñanza en enfermería. El psicodrama aplicado a la educación posibilita el desarrollo de la espontaneidad, creatividad y sensibilidad necesarias para el ejercicio del trabajo grupal, involucrando la comprensión de las relaciones humanas. Lo cotidiano en salud demanda que el profesional movilice recursos y conocimientos para reconocer las singularidades de las situaciones, lo que se relaciona con el desarrollo de la espontaneidad y la creatividad.
author CORRÊA,ADRIANA KATIA
BERNARDO DE MELLO E SOUZA,MARIA CONCEIÇÃO
SAEKI,TOYOKO
author_facet CORRÊA,ADRIANA KATIA
BERNARDO DE MELLO E SOUZA,MARIA CONCEIÇÃO
SAEKI,TOYOKO
author_sort CORRÊA,ADRIANA KATIA
title PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
title_short PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
title_full PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
title_fullStr PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
title_full_unstemmed PSICODRAMA PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
title_sort psicodrama pedagógico: estrategia para la enseñanza de enfermería
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532004000200003
work_keys_str_mv AT correaadrianakatia psicodramapedagogicoestrategiaparalaensenanzadeenfermeria
AT bernardodemelloesouzamariaconceicao psicodramapedagogicoestrategiaparalaensenanzadeenfermeria
AT saekitoyoko psicodramapedagogicoestrategiaparalaensenanzadeenfermeria
_version_ 1718445227514003456