TRABAJO ACADEMICO EN RED EN TORNO A LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD

La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha desarrollado, desde 1983, un modelo de atención de salud basado en el autocuidado (Lange I., Jaimovich S. 1996). Esta línea de trabajo fue enriquecida con el marco conceptual de apoyo a la toma de decisiones en salud de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: CAMPOS,CECILIA, URRUTIA,MILA, LANGE,ILTA, CAMPOS,SOLANGE, CAMPOS,M. SILVIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100004
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Descripción
Sumario:La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha desarrollado, desde 1983, un modelo de atención de salud basado en el autocuidado (Lange I., Jaimovich S. 1996). Esta línea de trabajo fue enriquecida con el marco conceptual de apoyo a la toma de decisiones en salud desarrollado a partir de la década del noventa por O’Connor et al. Con el apoyo de estos autores, se inició el proyecto “Elecciones y decisiones en salud: una alianza profesional/usuaria con transferencia tecnológica canadiense chilena” (DECIDE), financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Este proyecto incluyó una fase de trabajo colaborativo con otras escuelas de enfermería del país para incorporar el marco conceptual y la tecnología de apoyo a la toma de decisiones en salud en la formación de los futuros profesionales. Esta experiencia generó un modelo de trabajo en redes que permitió enriquecerla y ampliar la cobertura del proyecto, respetando individualidades e intereses de las escuelas participantes. Su sistematización permitió desarrollar un modelo de educación continua semipresencial en “Apoyo a la toma de decisiones en salud” que puede ser utilizado para capacitar enfermeras y otros profesionales de la salud de América Latina. Este artículo da a conocer el proceso vivido y las lecciones aprendidas, con el fin de demostrar que el trabajo en redes es una estrategia eficiente y factible para potenciar el desarrollo en enfermería