COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

El propósito de este estudio fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Método: Diseño descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta enviada por correo a 200 enfermeras obtuviéndose un 26% de respuestas. El instrumento c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: HARRISON,LYNDA, RAY HERNÁNDEZ,ALISON, CIANELLI,ROSINA, RIVERA,MARIA SOLEDAD, URRUTIA,MILA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532005000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320050001000072005-07-07COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANAHARRISON,LYNDARAY HERNÁNDEZ,ALISONCIANELLI,ROSINARIVERA,MARIA SOLEDADURRUTIA,MILA Competencias investigación educación enfermería El propósito de este estudio fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Método: Diseño descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta enviada por correo a 200 enfermeras obtuviéndose un 26% de respuestas. El instrumento contiene 33 ítemes con competencias en investigación en las áreas de conocimiento, análisis y aplicación. Frente a cada ítem se presenta una escala de cuatro tramos, que indica el grado en que la competencia tiene que estar presente según nivel de formación. La validez fue realizada por expertas en el tema. La confiabilidad fue calculada con test-retest utilizando porcentaje de acuerdo. Resultados: El mayor porcentaje de respuestas se obtuvo de Chile, seguido de México. El 82% de las respuestas provino de profesoras de investigación o guías de tesis. Para el nivel de licenciatura se considera esencial el conocimiento de las etapas del proceso investigativo y la realización de búsqueda bibliográfica. Se encontraron discrepancias entre los niveles con relación a los ítemes de conocimiento y tendencia de la investigación, organismos que financian investigaciones, métodos de análisis de datos, uso de programas estadísticos computacionales, aplicación y enseñanza de la investigación, preparación de propuestas y publicaciones. El aspecto ético se señala como esencial en todos los niveles. Conclusiones: Las encuestadas perciben diferencias en las competencias para los diferentes niveles de preparación académica. Los resultados del estudio orientan el diseño de programas de formación en investigación en enfermeríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.11 n.1 20052005-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100007es10.4067/S0717-95532005000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias
investigación
educación
enfermería
spellingShingle Competencias
investigación
educación
enfermería
HARRISON,LYNDA
RAY HERNÁNDEZ,ALISON
CIANELLI,ROSINA
RIVERA,MARIA SOLEDAD
URRUTIA,MILA
COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
description El propósito de este estudio fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Método: Diseño descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta enviada por correo a 200 enfermeras obtuviéndose un 26% de respuestas. El instrumento contiene 33 ítemes con competencias en investigación en las áreas de conocimiento, análisis y aplicación. Frente a cada ítem se presenta una escala de cuatro tramos, que indica el grado en que la competencia tiene que estar presente según nivel de formación. La validez fue realizada por expertas en el tema. La confiabilidad fue calculada con test-retest utilizando porcentaje de acuerdo. Resultados: El mayor porcentaje de respuestas se obtuvo de Chile, seguido de México. El 82% de las respuestas provino de profesoras de investigación o guías de tesis. Para el nivel de licenciatura se considera esencial el conocimiento de las etapas del proceso investigativo y la realización de búsqueda bibliográfica. Se encontraron discrepancias entre los niveles con relación a los ítemes de conocimiento y tendencia de la investigación, organismos que financian investigaciones, métodos de análisis de datos, uso de programas estadísticos computacionales, aplicación y enseñanza de la investigación, preparación de propuestas y publicaciones. El aspecto ético se señala como esencial en todos los niveles. Conclusiones: Las encuestadas perciben diferencias en las competencias para los diferentes niveles de preparación académica. Los resultados del estudio orientan el diseño de programas de formación en investigación en enfermería
author HARRISON,LYNDA
RAY HERNÁNDEZ,ALISON
CIANELLI,ROSINA
RIVERA,MARIA SOLEDAD
URRUTIA,MILA
author_facet HARRISON,LYNDA
RAY HERNÁNDEZ,ALISON
CIANELLI,ROSINA
RIVERA,MARIA SOLEDAD
URRUTIA,MILA
author_sort HARRISON,LYNDA
title COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
title_short COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
title_full COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
title_fullStr COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
title_full_unstemmed COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
title_sort competencias en investigación para diferentes niveles de formacion de enfermeras: una perspectiva latinoamericana
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100007
work_keys_str_mv AT harrisonlynda competenciaseninvestigacionparadiferentesnivelesdeformaciondeenfermerasunaperspectivalatinoamericana
AT rayhernandezalison competenciaseninvestigacionparadiferentesnivelesdeformaciondeenfermerasunaperspectivalatinoamericana
AT cianellirosina competenciaseninvestigacionparadiferentesnivelesdeformaciondeenfermerasunaperspectivalatinoamericana
AT riveramariasoledad competenciaseninvestigacionparadiferentesnivelesdeformaciondeenfermerasunaperspectivalatinoamericana
AT urrutiamila competenciaseninvestigacionparadiferentesnivelesdeformaciondeenfermerasunaperspectivalatinoamericana
_version_ 1718445229590183936