EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE MODALIDADES DE ATENCION DE ENFERMERÍA: DESIGN AND PROGRAMMING OF NURSING CARE MODALITIES

El presente estudio es una investigación de tipo evaluativa que tiene como objetivo: determinar la eficacia, continuidad y aplicabilidad que han tenido los programas y proyectos desarrollados por las docentes y estudiantes de VIII semestre de la Facultad de Enfermería en las prácticas de la asignatu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: GUTIÉRREZ AGUDELO,MARIA DEL CARMEN, GALLEGO DE PARDO,PATRICIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000200009
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Descripción
Sumario:El presente estudio es una investigación de tipo evaluativa que tiene como objetivo: determinar la eficacia, continuidad y aplicabilidad que han tenido los programas y proyectos desarrollados por las docentes y estudiantes de VIII semestre de la Facultad de Enfermería en las prácticas de la asignatura "Diseño y Programación de Modalidades de Atención en Enfermería" del ultimo semestre en organizaciones de carácter hospitalario, educativo, empresarial, comunitario y geriátrico. La evaluación de la eficacia, continuidad y aplicabilidad tuvo como referentes: la confrontación de los logros y objetivos de los proyectos desarrollados en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas identificados; la garantía de continuidad de los proyectos o de las acciones surgidas de los mismos, la pertinencia a través del tiempo y si han surgido nuevas estrategias o actividades o si la institución ha utilizado mecanismos para garantizarla y la aplicabilidad para determinar si los programas o proyectos son útiles o satisfacen las necesidades en las poblaciones de las instituciones referidas (16) y si siguen teniendo vigencia, además verificar los cambios o aportes que pueden haber ocurrido en el contexto, durante su desarrollo o ejecución. La metodología empleada consistió en una revisión documental (primera etapa) de los 131 proyectos desarrollados desde 1997 hasta el año 2004 clasificados en Educativos (capacitación y programas educativos), Administrativos (gestión de programas, estructuración de áreas y funciones e implementación de estrategias) y Asistenciales (cuidado y seguimiento domiciliario); y en la aplicación de una encuesta a las personas responsables del seguimiento y continuidad de los proyectos en las 16 instituciones (segunda etapa). Resultados: En la revisión documental se encontró que la mayoría de los proyectos desarrollados son de tipo educativo (52,3%), administrativo (45,3%) y de tipo asistencial (2,4%); encontrándose con respecto a la eficacia de los proyectos que los objetivos programados y logros alcanzados se cumplen satisfactoriamente en un 90% y las estrategias son pertinentes a las necesidades de la población destinataria, cuya cobertura fue de un 95%. Respecto a los resultados de la aplicación de la encuesta, se encontró como relevante: el 100% de las personas encuestadas conocen e identifican los proyectos desarrollados, aunque en el momento de la implementación o de la ejecución no formaban parte del área responsable o no trabajan en la institución. El indicador eficacia arrojó que el 100% de los proyectos respondían a las necesidades de la población y de la institución y sus objetivos se alcanzaron en un 92,8%, con un grado de satisfacción del 85,64%. La evaluación de la continuidad mostró que el 100% de los proyectos son y siguen siendo significativos y pertinentes, con un grado de satisfacción del 71,42%; para afianzar su continuidad el 42,8% de las organizaciones ha generado nuevas estrategias o metodologías. La aplicabilidad, el tercer indicador analizado con relación a los cambios o aportes que pudieron haber ocurrido en el contexto o el surgimiento de nuevas propuestas, mostraron resultados significativos con el aporte de nuevos proyectos. Conclusiones: Se destaca en las organizaciones el desarrollo, continuidad y aplicabilidad que han tenido los proyectos y programas de salud, no sólo en las áreas de salud, sino en otras áreas de servicio, fortaleciendo los roles de enfermería especialmente en el campo educativo