FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escol...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532007000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320070002000062008-01-24FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005VALDERRAMA ALARCON,MILADYBEHN THEUNE,VERÓNICAPEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIADIAZ MUJICA,ALEJANDROCID HENRIQUEZ,PATRICIATORRUELLA PUENTE,MATILDE Factores de riesgo salud escolar fracaso escolar vulnerabilidad Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escolares de segundo año básico, de dos escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, cuyos índices de vulnerabilidad escolar correspondían a 62% y 46,3% respectivamente, según encuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los datos recolectados a través de un examen de salud y entrevista se registraron en una ficha elaborada por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) N° 1040622. Los resultados señalaron que en la dimensión biológica, las niñas tuvieron más tendencia al sobrepeso: el 43,7% de los niños presentaron caries y el 26,8% no tenían hábitos de sueño, estas variables se relacionaron con el rendimiento escolar en Matemáticas y promedio general de notas. En la dimensión psicosocial, el 16,9% de los escolares vivían en familias monoparentales, el 34,5 % recibió castigo psicológico en su hogar y el 17,6% no recibió ayuda para hacer las tareas. Los escolares refirieron agrado por la escuela y les gustó su profesora como modelo para aprender. Se puede concluir que el estado de salud de los niños y niñas era aceptable, que les gustaba ir a la escuela. Los factores de fracaso escolar principalmente son: por la falta de apoyo en tareas y por factores de riesgo que existían en sus familias como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía y consumo de drogasinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.13 n.2 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006es10.4067/S0717-95532007000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Factores de riesgo salud escolar fracaso escolar vulnerabilidad |
spellingShingle |
Factores de riesgo salud escolar fracaso escolar vulnerabilidad VALDERRAMA ALARCON,MILADY BEHN THEUNE,VERÓNICA PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA DIAZ MUJICA,ALEJANDRO CID HENRIQUEZ,PATRICIA TORRUELLA PUENTE,MATILDE FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005 |
description |
Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escolares de segundo año básico, de dos escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, cuyos índices de vulnerabilidad escolar correspondían a 62% y 46,3% respectivamente, según encuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los datos recolectados a través de un examen de salud y entrevista se registraron en una ficha elaborada por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) N° 1040622. Los resultados señalaron que en la dimensión biológica, las niñas tuvieron más tendencia al sobrepeso: el 43,7% de los niños presentaron caries y el 26,8% no tenían hábitos de sueño, estas variables se relacionaron con el rendimiento escolar en Matemáticas y promedio general de notas. En la dimensión psicosocial, el 16,9% de los escolares vivían en familias monoparentales, el 34,5 % recibió castigo psicológico en su hogar y el 17,6% no recibió ayuda para hacer las tareas. Los escolares refirieron agrado por la escuela y les gustó su profesora como modelo para aprender. Se puede concluir que el estado de salud de los niños y niñas era aceptable, que les gustaba ir a la escuela. Los factores de fracaso escolar principalmente son: por la falta de apoyo en tareas y por factores de riesgo que existían en sus familias como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía y consumo de drogas |
author |
VALDERRAMA ALARCON,MILADY BEHN THEUNE,VERÓNICA PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA DIAZ MUJICA,ALEJANDRO CID HENRIQUEZ,PATRICIA TORRUELLA PUENTE,MATILDE |
author_facet |
VALDERRAMA ALARCON,MILADY BEHN THEUNE,VERÓNICA PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA DIAZ MUJICA,ALEJANDRO CID HENRIQUEZ,PATRICIA TORRUELLA PUENTE,MATILDE |
author_sort |
VALDERRAMA ALARCON,MILADY |
title |
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005 |
title_short |
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005 |
title_full |
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005 |
title_fullStr |
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005 |
title_full_unstemmed |
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005 |
title_sort |
factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de san pedro de la paz, 2005 |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006 |
work_keys_str_mv |
AT valderramaalarconmilady factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005 AT behntheuneveronica factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005 AT perezvillalobosmariavictoria factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005 AT diazmujicaalejandro factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005 AT cidhenriquezpatricia factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005 AT torruellapuentematilde factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005 |
_version_ |
1718445237035073536 |