FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005

Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VALDERRAMA ALARCON,MILADY, BEHN THEUNE,VERÓNICA, PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA, DIAZ MUJICA,ALEJANDRO, CID HENRIQUEZ,PATRICIA, TORRUELLA PUENTE,MATILDE
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532007000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320070002000062008-01-24FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005VALDERRAMA ALARCON,MILADYBEHN THEUNE,VERÓNICAPEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIADIAZ MUJICA,ALEJANDROCID HENRIQUEZ,PATRICIATORRUELLA PUENTE,MATILDE Factores de riesgo salud escolar fracaso escolar vulnerabilidad Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escolares de segundo año básico, de dos escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, cuyos índices de vulnerabilidad escolar correspondían a 62% y 46,3% respectivamente, según encuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los datos recolectados a través de un examen de salud y entrevista se registraron en una ficha elaborada por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) N° 1040622. Los resultados señalaron que en la dimensión biológica, las niñas tuvieron más tendencia al sobrepeso: el 43,7% de los niños presentaron caries y el 26,8% no tenían hábitos de sueño, estas variables se relacionaron con el rendimiento escolar en Matemáticas y promedio general de notas. En la dimensión psicosocial, el 16,9% de los escolares vivían en familias monoparentales, el 34,5 % recibió castigo psicológico en su hogar y el 17,6% no recibió ayuda para hacer las tareas. Los escolares refirieron agrado por la escuela y les gustó su profesora como modelo para aprender. Se puede concluir que el estado de salud de los niños y niñas era aceptable, que les gustaba ir a la escuela. Los factores de fracaso escolar principalmente son: por la falta de apoyo en tareas y por factores de riesgo que existían en sus familias como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía y consumo de drogasinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.13 n.2 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006es10.4067/S0717-95532007000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Factores de riesgo
salud escolar
fracaso escolar
vulnerabilidad
spellingShingle Factores de riesgo
salud escolar
fracaso escolar
vulnerabilidad
VALDERRAMA ALARCON,MILADY
BEHN THEUNE,VERÓNICA
PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA
DIAZ MUJICA,ALEJANDRO
CID HENRIQUEZ,PATRICIA
TORRUELLA PUENTE,MATILDE
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
description Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escolares de segundo año básico, de dos escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, cuyos índices de vulnerabilidad escolar correspondían a 62% y 46,3% respectivamente, según encuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los datos recolectados a través de un examen de salud y entrevista se registraron en una ficha elaborada por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) N° 1040622. Los resultados señalaron que en la dimensión biológica, las niñas tuvieron más tendencia al sobrepeso: el 43,7% de los niños presentaron caries y el 26,8% no tenían hábitos de sueño, estas variables se relacionaron con el rendimiento escolar en Matemáticas y promedio general de notas. En la dimensión psicosocial, el 16,9% de los escolares vivían en familias monoparentales, el 34,5 % recibió castigo psicológico en su hogar y el 17,6% no recibió ayuda para hacer las tareas. Los escolares refirieron agrado por la escuela y les gustó su profesora como modelo para aprender. Se puede concluir que el estado de salud de los niños y niñas era aceptable, que les gustaba ir a la escuela. Los factores de fracaso escolar principalmente son: por la falta de apoyo en tareas y por factores de riesgo que existían en sus familias como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía y consumo de drogas
author VALDERRAMA ALARCON,MILADY
BEHN THEUNE,VERÓNICA
PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA
DIAZ MUJICA,ALEJANDRO
CID HENRIQUEZ,PATRICIA
TORRUELLA PUENTE,MATILDE
author_facet VALDERRAMA ALARCON,MILADY
BEHN THEUNE,VERÓNICA
PEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA
DIAZ MUJICA,ALEJANDRO
CID HENRIQUEZ,PATRICIA
TORRUELLA PUENTE,MATILDE
author_sort VALDERRAMA ALARCON,MILADY
title FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
title_short FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
title_full FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
title_fullStr FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
title_full_unstemmed FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
title_sort factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de san pedro de la paz, 2005
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006
work_keys_str_mv AT valderramaalarconmilady factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005
AT behntheuneveronica factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005
AT perezvillalobosmariavictoria factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005
AT diazmujicaalejandro factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005
AT cidhenriquezpatricia factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005
AT torruellapuentematilde factoresderiesgobiopsicosocialqueinfluyenenelfracasoescolarenalumnosvulnerablesdeescuelasmunicipalizadasdelacomunadesanpedrodelapaz2005
_version_ 1718445237035073536