ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LAS ENFERMERAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN NACIONAL

Se presenta un análisis de las fortalezas y debilidades de catorce Escuelas de Enfermería acreditadas hasta el año 2007, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) de Chile. Se toman los resultados del proceso de acreditación o "decisión de acreditación" de la CNAP que es...

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Autores principales: Latrach Ammar,Cecilia, Paz,Soto Fuentes, González Vaccarezza,Irene, Caballero Muñoz,Erika, Inalaf Agurto,Carmen Julia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000200009
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description Se presenta un análisis de las fortalezas y debilidades de catorce Escuelas de Enfermería acreditadas hasta el año 2007, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) de Chile. Se toman los resultados del proceso de acreditación o "decisión de acreditación" de la CNAP que es un documento de carácter público que informa en forma sustantiva a la comunidad respecto de las principales fortalezas y debilidades detectadas en la unidad académica que fundamentan la decisión de acreditación tomada. Su propósito es contribuir con conocimientos para la búsqueda de estrategias que permitan asegurar un mejoramiento en la calidad de los programas de pregrado de las carreras de enfermería chilenas. Entre los resultados obtenidos se observa que las principales fortalezas del perfil de egreso y los resultados del proceso de formación son: coherencia entre misión, perfil de egreso y objetivos, actualización curricular, estrategias pedagógicas y los recursos de apoyo para la docencia. Entre las principales debilidades se encuentran: flexibilidad curricular, perspectiva disciplinaria, procesos formativos, seguimiento de egresados y desarrollo en investigación. En el análisis de las condiciones de operación y la capacidad de autorregulación de las carreras acreditadas, las fortalezas destacadas son estructura organizacional, calidad de los docentes, cargos directivos competentes, calidad de los estudiantes y capacidad de respuesta en los procesos de autoevaluación y entre las principales debilidades se observan estructura administrativa, carga de trabajo de los académicas, plan de perfeccionamiento, recursos bibliográficos y plan estratégico.
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