EVALUACIÓN DE CALIDAD DE RESÚMENES DE TESIS DE UN PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ENFERMERÍA
El artículo presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, retrospectivo, cuyo objetivo es la evaluación de calidad de resúmenes de tesis de un programa de magíster en enfermería en una universidad chilena. La población en estudio quedó constituida por 84 resúmenes disponibles...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, retrospectivo, cuyo objetivo es la evaluación de calidad de resúmenes de tesis de un programa de magíster en enfermería en una universidad chilena. La población en estudio quedó constituida por 84 resúmenes disponibles desde el período comprendido entre 1983-2007. El instrumento recolector de datos utilizado fue la pauta de evaluación de artículos científicos elaborada por Bobenrieth (2002) en las dimensiones de: título, identificación de autores y cuerpo del resumen, las que fueron modificadas para esta investigación. Los resultados muestran que el 85, 7% de los autores de los resúmenes corresponden a enfermeras del mundo académico y que el abordaje metodológico de los estudios es cuantitativo en un 92, 9%. Se constató que ninguno de los resúmenes evaluados logró el máximo puntaje en la escala. Las principales deficiencias detectadas son en la extensión de las palabras del título, la identificación incompleta de los autores y las conclusiones no relacionadas con objetivos ni resultados planteados. Resultó estadísticamente significativa la correlación de año de ingreso del autor y puntaje obtenido en la evaluación de calidad de los resúmenes de tesis (p=0,03). Llama la atención la gran dispersión de fenómenos estudiados. Se concluye que a año más reciente de ingreso del alumno al programa, mayores puntajes en la calidad de los resúmenes de las tesis. Existen aspectos dentro de las diferentes dimensiones evaluadas que requieren ser mejorados para elevar la calidad de la producción científica del postgrado. |
---|