EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"

El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Jofré,Claudia Andrea, Latrach Ammar,Cecilia, González Vacarezza,Irene, Araya Novoa,Mabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532010000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320100001000092010-06-21EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"Muñoz Jofré,Claudia AndreaLatrach Ammar,CeciliaGonzález Vacarezza,IreneAraya Novoa,Mabel Competencias evaluación calidad El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que permita garantizar la calidad de la formación del futuro profesional de enfermería. Métodos: Se estructuró en cuatro etapas: Diseño sistema de evaluación, ejecución del proceso evaluativo, análisis de resultados, control y evaluación. Universo de 71 estudiantes de segundo año (n= 67) 2% ES. Se evaluó desempeño de una competencia asistencial en contextos reales hospitalarios aplicando rúbrica validada con 14 actividades de enfermería. Se categorizó a los estudiantes según desempeño de excelencia, efectivo y que requiere mejoramiento. Resultados: El 41% de los estudiantes tuvo un desempeño efectivo, 31% desempeño excepcional y un 28% requiere mejoramiento. Conclusiones: El sistema de evaluación fue validado, la rúbrica facilitó la categorización del nivel de desempeño; un tercio de los estudiantes debe realizar medidas remediales para mejorar desempeño.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.16 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100009es10.4067/S0717-95532010000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias
evaluación
calidad
spellingShingle Competencias
evaluación
calidad
Muñoz Jofré,Claudia Andrea
Latrach Ammar,Cecilia
González Vacarezza,Irene
Araya Novoa,Mabel
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
description El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que permita garantizar la calidad de la formación del futuro profesional de enfermería. Métodos: Se estructuró en cuatro etapas: Diseño sistema de evaluación, ejecución del proceso evaluativo, análisis de resultados, control y evaluación. Universo de 71 estudiantes de segundo año (n= 67) 2% ES. Se evaluó desempeño de una competencia asistencial en contextos reales hospitalarios aplicando rúbrica validada con 14 actividades de enfermería. Se categorizó a los estudiantes según desempeño de excelencia, efectivo y que requiere mejoramiento. Resultados: El 41% de los estudiantes tuvo un desempeño efectivo, 31% desempeño excepcional y un 28% requiere mejoramiento. Conclusiones: El sistema de evaluación fue validado, la rúbrica facilitó la categorización del nivel de desempeño; un tercio de los estudiantes debe realizar medidas remediales para mejorar desempeño.
author Muñoz Jofré,Claudia Andrea
Latrach Ammar,Cecilia
González Vacarezza,Irene
Araya Novoa,Mabel
author_facet Muñoz Jofré,Claudia Andrea
Latrach Ammar,Cecilia
González Vacarezza,Irene
Araya Novoa,Mabel
author_sort Muñoz Jofré,Claudia Andrea
title EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
title_short EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
title_full EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
title_fullStr EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
title_sort evaluación de competencia del nivel bachiller: "aseguramiento de la calidad en la formación de estudiantes de enfermería"
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100009
work_keys_str_mv AT munozjofreclaudiaandrea evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria
AT latrachammarcecilia evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria
AT gonzalezvacarezzairene evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria
AT arayanovoamabel evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria
_version_ 1718445249300267008