EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"
El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532010000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320100001000092010-06-21EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"Muñoz Jofré,Claudia AndreaLatrach Ammar,CeciliaGonzález Vacarezza,IreneAraya Novoa,Mabel Competencias evaluación calidad El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que permita garantizar la calidad de la formación del futuro profesional de enfermería. Métodos: Se estructuró en cuatro etapas: Diseño sistema de evaluación, ejecución del proceso evaluativo, análisis de resultados, control y evaluación. Universo de 71 estudiantes de segundo año (n= 67) 2% ES. Se evaluó desempeño de una competencia asistencial en contextos reales hospitalarios aplicando rúbrica validada con 14 actividades de enfermería. Se categorizó a los estudiantes según desempeño de excelencia, efectivo y que requiere mejoramiento. Resultados: El 41% de los estudiantes tuvo un desempeño efectivo, 31% desempeño excepcional y un 28% requiere mejoramiento. Conclusiones: El sistema de evaluación fue validado, la rúbrica facilitó la categorización del nivel de desempeño; un tercio de los estudiantes debe realizar medidas remediales para mejorar desempeño.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.16 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100009es10.4067/S0717-95532010000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencias evaluación calidad |
spellingShingle |
Competencias evaluación calidad Muñoz Jofré,Claudia Andrea Latrach Ammar,Cecilia González Vacarezza,Irene Araya Novoa,Mabel EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA" |
description |
El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que permita garantizar la calidad de la formación del futuro profesional de enfermería. Métodos: Se estructuró en cuatro etapas: Diseño sistema de evaluación, ejecución del proceso evaluativo, análisis de resultados, control y evaluación. Universo de 71 estudiantes de segundo año (n= 67) 2% ES. Se evaluó desempeño de una competencia asistencial en contextos reales hospitalarios aplicando rúbrica validada con 14 actividades de enfermería. Se categorizó a los estudiantes según desempeño de excelencia, efectivo y que requiere mejoramiento. Resultados: El 41% de los estudiantes tuvo un desempeño efectivo, 31% desempeño excepcional y un 28% requiere mejoramiento. Conclusiones: El sistema de evaluación fue validado, la rúbrica facilitó la categorización del nivel de desempeño; un tercio de los estudiantes debe realizar medidas remediales para mejorar desempeño. |
author |
Muñoz Jofré,Claudia Andrea Latrach Ammar,Cecilia González Vacarezza,Irene Araya Novoa,Mabel |
author_facet |
Muñoz Jofré,Claudia Andrea Latrach Ammar,Cecilia González Vacarezza,Irene Araya Novoa,Mabel |
author_sort |
Muñoz Jofré,Claudia Andrea |
title |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA" |
title_short |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA" |
title_full |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA" |
title_fullStr |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA" |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA" |
title_sort |
evaluación de competencia del nivel bachiller: "aseguramiento de la calidad en la formación de estudiantes de enfermería" |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100009 |
work_keys_str_mv |
AT munozjofreclaudiaandrea evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria AT latrachammarcecilia evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria AT gonzalezvacarezzairene evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria AT arayanovoamabel evaluaciondecompetenciadelnivelbachilleraseguramientodelacalidadenlaformaciondeestudiantesdeenfermeria |
_version_ |
1718445249300267008 |