COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE

El objetivo es comparar las opiniones de estudiantes de Enfermería de las universidades de Lleida y de La Frontera (UFRO) respecto a la percepción de las competencias que debe tener una enfermera/o tutor/a para la docencia clínica. Investigación cualitativa, mediante Técnica de Redes Semánticas Natu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Illesca Pretty,Mónica, Cabezas González,Mirtha, Nuin Orrio,Carmen, Jürschik Jiménez,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532010000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320100002000102010-12-06COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTEIllesca Pretty,MónicaCabezas González,MirthaNuin Orrio,CarmenJürschik Jiménez,Pilar Competencia clínica docente de enfermería educación en enfermería actitud El objetivo es comparar las opiniones de estudiantes de Enfermería de las universidades de Lleida y de La Frontera (UFRO) respecto a la percepción de las competencias que debe tener una enfermera/o tutor/a para la docencia clínica. Investigación cualitativa, mediante Técnica de Redes Semánticas Naturales. Población constituida por todos los estudiantes de segundo y tercer año (110 Lleida y 63 UFRO), a quienes en forma individual –previo Consentimiento Informado– se les solicitó escribieran en cinco minutos diez palabras (verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos) relacionadas a la pregunta estímulo: "¿Cuáles son las características que debe tener una Enfermera/o para la docencia clínica?", priorizándolas posteriormente de uno a diez, correspondiendo el uno al de mayor valor. El análisis se realizó mediante reducción progresiva de la información de acuerdo a la técnica mencionada. Estudiantes de ambas escuelas coinciden que el atributo "empatía" (100%) es la principal actitud esperable para enfermeras/os que realizan docencia clínica. En Lleida "docente" es mencionada en un 80,1% por segundo año y 43,1% por tercero; mientras que en UFRO, en un 47,2% los de segundo y 23% tercero. La "experiencia", en Lleida, corresponde al 86,3% para segundo y 42% para tercero, palabra no mencionada por UFRO. El "conocimiento" aparece para segundo año-UFRO en un 89,8% y 47,1% en tercero, en Lleida sólo lo identifican los de segundo en un 36,4%. Las competencias genéricas es el rasgo fundamental en el quehacer docente clínico, según los estudiantes de ambas escuelas. La característica "docente" se puede atribuir a competencias genéricas y específicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.16 n.2 20102010-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200010es10.4067/S0717-95532010000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencia clínica
docente de enfermería
educación en enfermería
actitud
spellingShingle Competencia clínica
docente de enfermería
educación en enfermería
actitud
Illesca Pretty,Mónica
Cabezas González,Mirtha
Nuin Orrio,Carmen
Jürschik Jiménez,Pilar
COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
description El objetivo es comparar las opiniones de estudiantes de Enfermería de las universidades de Lleida y de La Frontera (UFRO) respecto a la percepción de las competencias que debe tener una enfermera/o tutor/a para la docencia clínica. Investigación cualitativa, mediante Técnica de Redes Semánticas Naturales. Población constituida por todos los estudiantes de segundo y tercer año (110 Lleida y 63 UFRO), a quienes en forma individual –previo Consentimiento Informado– se les solicitó escribieran en cinco minutos diez palabras (verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos) relacionadas a la pregunta estímulo: "¿Cuáles son las características que debe tener una Enfermera/o para la docencia clínica?", priorizándolas posteriormente de uno a diez, correspondiendo el uno al de mayor valor. El análisis se realizó mediante reducción progresiva de la información de acuerdo a la técnica mencionada. Estudiantes de ambas escuelas coinciden que el atributo "empatía" (100%) es la principal actitud esperable para enfermeras/os que realizan docencia clínica. En Lleida "docente" es mencionada en un 80,1% por segundo año y 43,1% por tercero; mientras que en UFRO, en un 47,2% los de segundo y 23% tercero. La "experiencia", en Lleida, corresponde al 86,3% para segundo y 42% para tercero, palabra no mencionada por UFRO. El "conocimiento" aparece para segundo año-UFRO en un 89,8% y 47,1% en tercero, en Lleida sólo lo identifican los de segundo en un 36,4%. Las competencias genéricas es el rasgo fundamental en el quehacer docente clínico, según los estudiantes de ambas escuelas. La característica "docente" se puede atribuir a competencias genéricas y específicas.
author Illesca Pretty,Mónica
Cabezas González,Mirtha
Nuin Orrio,Carmen
Jürschik Jiménez,Pilar
author_facet Illesca Pretty,Mónica
Cabezas González,Mirtha
Nuin Orrio,Carmen
Jürschik Jiménez,Pilar
author_sort Illesca Pretty,Mónica
title COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
title_short COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
title_full COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
title_fullStr COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
title_full_unstemmed COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE
title_sort competencias del docente clínico enfermera/o, universidades lleida (españa) y la frontera (chile): percepción del estudiante
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200010
work_keys_str_mv AT illescaprettymonica competenciasdeldocenteclinicoenfermeraouniversidadeslleidaespanaylafronterachilepercepciondelestudiante
AT cabezasgonzalezmirtha competenciasdeldocenteclinicoenfermeraouniversidadeslleidaespanaylafronterachilepercepciondelestudiante
AT nuinorriocarmen competenciasdeldocenteclinicoenfermeraouniversidadeslleidaespanaylafronterachilepercepciondelestudiante
AT jurschikjimenezpilar competenciasdeldocenteclinicoenfermeraouniversidadeslleidaespanaylafronterachilepercepciondelestudiante
_version_ 1718445251610279936