CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532011000300004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320110003000042012-03-30CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIASVásquez Aqueveque,Ana MaríaApablaza Correa,RosaOsorio Olivares,LidiaZuñiga Aguirre,Josefina Currículum educación basada en competencias educación en enfermería La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.17 n.3 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004es10.4067/S0717-95532011000300004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Currículum educación basada en competencias educación en enfermería |
spellingShingle |
Currículum educación basada en competencias educación en enfermería Vásquez Aqueveque,Ana María Apablaza Correa,Rosa Osorio Olivares,Lidia Zuñiga Aguirre,Josefina CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS |
description |
La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile. |
author |
Vásquez Aqueveque,Ana María Apablaza Correa,Rosa Osorio Olivares,Lidia Zuñiga Aguirre,Josefina |
author_facet |
Vásquez Aqueveque,Ana María Apablaza Correa,Rosa Osorio Olivares,Lidia Zuñiga Aguirre,Josefina |
author_sort |
Vásquez Aqueveque,Ana María |
title |
CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS |
title_short |
CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS |
title_full |
CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS |
title_fullStr |
CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS |
title_full_unstemmed |
CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS |
title_sort |
construcción en red de un currículo basado en competencias |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004 |
work_keys_str_mv |
AT vasquezaquevequeanamaria construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias AT apablazacorrearosa construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias AT osorioolivareslidia construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias AT zunigaaguirrejosefina construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias |
_version_ |
1718445259520737280 |