CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS

La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vásquez Aqueveque,Ana María, Apablaza Correa,Rosa, Osorio Olivares,Lidia, Zuñiga Aguirre,Josefina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532011000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320110003000042012-03-30CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIASVásquez Aqueveque,Ana MaríaApablaza Correa,RosaOsorio Olivares,LidiaZuñiga Aguirre,Josefina Currículum educación basada en competencias educación en enfermería La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.17 n.3 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004es10.4067/S0717-95532011000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Currículum
educación basada en competencias
educación en enfermería
spellingShingle Currículum
educación basada en competencias
educación en enfermería
Vásquez Aqueveque,Ana María
Apablaza Correa,Rosa
Osorio Olivares,Lidia
Zuñiga Aguirre,Josefina
CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
description La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.
author Vásquez Aqueveque,Ana María
Apablaza Correa,Rosa
Osorio Olivares,Lidia
Zuñiga Aguirre,Josefina
author_facet Vásquez Aqueveque,Ana María
Apablaza Correa,Rosa
Osorio Olivares,Lidia
Zuñiga Aguirre,Josefina
author_sort Vásquez Aqueveque,Ana María
title CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
title_short CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
title_full CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
title_fullStr CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
title_full_unstemmed CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
title_sort construcción en red de un currículo basado en competencias
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004
work_keys_str_mv AT vasquezaquevequeanamaria construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias
AT apablazacorrearosa construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias
AT osorioolivareslidia construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias
AT zunigaaguirrejosefina construccionenreddeuncurriculobasadoencompetencias
_version_ 1718445259520737280