COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ENFERMERAS/OS TITULADAS/OS DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, SEDE VICTORIA, 2010

El propósito de este estudio es conocer la opinión respecto de las competencias genéricas adquiridas durante la formación de los enfermeros titulados de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria (promoción 2008 y 2009) por parte de las enfermeras coordinadoras de centros asistenciales de las comunas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón,María Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio es conocer la opinión respecto de las competencias genéricas adquiridas durante la formación de los enfermeros titulados de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria (promoción 2008 y 2009) por parte de las enfermeras coordinadoras de centros asistenciales de las comunas de Traiguén y Victoria. La metodología empleada fue bajo el paradigma cualitativo, descriptivo, utilizando el estudio intrínseco de casos; la técnica de recolección de datos fueron tres entrevistas en profundidad. El análisis de los datos fue a través del análisis de contenido y el software Atlas-ti. Dentro de los resultados se evidenció que las informantes claves no tienen un dominio del concepto de competencias genéricas, por lo que se les debe explicar previamente. En general, opinan que los titulados demuestran un desarrollo deficiente en gran parte de ellas, siendo las más débiles las instrumentales y algo más desarrolladas las sistémicas y las interpersonales. Con respecto a ésta última, no hay concordancia, una de ellas las considera en un nivel óptimo; en lo que sí coinciden es que poseen las competencias básicas requeridas para trabajar. Como conclusión final se deduce que a los enfermeros titulados de la UNAP, a pesar de presentar las competencias genéricas necesarias para ejercer su rol, les falta un mayor dominio en ellas, sobre todo en liderazgo, capacidad de organizar, planificar y priorizar, y el trabajo en equipo. Esta investigación ayudará a ser el primer eslabón de estudios basados en esta temática dentro de la disciplina y la universidad.