PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

La presente investigación de enfoque cualitativo, basada en la compilación de información mediante la observación en el aula y sistematizada a través de algunos métodos e instrumentos derivados de la teoría fundamentada, tuvo como objeto analizar las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Vega,María Patricia, Vergara Núñez,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532012000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320120001000112012-07-20PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍAGonzález Vega,María PatriciaVergara Núñez,Javier Estudio de casos percepción estudiantes de Enfermería aprendizajes educación profesional La presente investigación de enfoque cualitativo, basada en la compilación de información mediante la observación en el aula y sistematizada a través de algunos métodos e instrumentos derivados de la teoría fundamentada, tuvo como objeto analizar las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre el 'estudio de casos', estrategia de aprendizaje utilizada por la carrera, en la Universidad del Mar. A partir de la información reunida se elaboraron categorías interpretativas, con el fin de comprender y explicar el valor pedagógico del proceso didáctico en estudio. Los sujetos investigados corresponden a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera, con quienes, uno de los docentes investigadores, trabajó la estrategia de aprendizaje, 'estudio de casos'. La información fue obtenida a través de: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, el grupo de discusión y la revisión de documentos. De los resultados obtenidos emergieron las siguientes 'categorías': aprendizaje, trabajo en equipo, mediación docente y formación profesional. Como conclusiones, los estudiantes revelaron que, mediante el 'estudio de casos', experimentaron un proceso fundamental en su formación profesional: fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar cualidades para liderar un grupo. También haber desarrollado importantes cambios en la forma de aprender, transformándose en protagonistas activos que toman sus propias decisiones y que construyen aprendizajes significativos en la aplicación de situaciones reales, perfilando un rol profesional sólido que le permitirá un buen desempeño en la solución de problemas de su quehacer profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.18 n.1 20122012-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100011es10.4067/S0717-95532012000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estudio de casos
percepción
estudiantes de Enfermería
aprendizajes
educación profesional
spellingShingle Estudio de casos
percepción
estudiantes de Enfermería
aprendizajes
educación profesional
González Vega,María Patricia
Vergara Núñez,Javier
PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
description La presente investigación de enfoque cualitativo, basada en la compilación de información mediante la observación en el aula y sistematizada a través de algunos métodos e instrumentos derivados de la teoría fundamentada, tuvo como objeto analizar las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre el 'estudio de casos', estrategia de aprendizaje utilizada por la carrera, en la Universidad del Mar. A partir de la información reunida se elaboraron categorías interpretativas, con el fin de comprender y explicar el valor pedagógico del proceso didáctico en estudio. Los sujetos investigados corresponden a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera, con quienes, uno de los docentes investigadores, trabajó la estrategia de aprendizaje, 'estudio de casos'. La información fue obtenida a través de: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, el grupo de discusión y la revisión de documentos. De los resultados obtenidos emergieron las siguientes 'categorías': aprendizaje, trabajo en equipo, mediación docente y formación profesional. Como conclusiones, los estudiantes revelaron que, mediante el 'estudio de casos', experimentaron un proceso fundamental en su formación profesional: fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar cualidades para liderar un grupo. También haber desarrollado importantes cambios en la forma de aprender, transformándose en protagonistas activos que toman sus propias decisiones y que construyen aprendizajes significativos en la aplicación de situaciones reales, perfilando un rol profesional sólido que le permitirá un buen desempeño en la solución de problemas de su quehacer profesional.
author González Vega,María Patricia
Vergara Núñez,Javier
author_facet González Vega,María Patricia
Vergara Núñez,Javier
author_sort González Vega,María Patricia
title PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_short PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_full PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_fullStr PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_full_unstemmed PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_sort percepciones sobre el estudio de casos, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de enfermería
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100011
work_keys_str_mv AT gonzalezvegamariapatricia percepcionessobreelestudiodecasoscomoestrategiadeaprendizajeenestudiantesdeenfermeria
AT vergaranunezjavier percepcionessobreelestudiodecasoscomoestrategiadeaprendizajeenestudiantesdeenfermeria
_version_ 1718445262814314496