EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR

Objetivo: Conocer la experiencia subjetiva de estudiantes y docentes respecto del cambio curricular. Metodología: Estudio transversal, muestra de 169 estudiantes de cuarto año curricular y 32 docentes. Información recogida en cuestionario “Inquietudes y procedimientos para adoptar Innovaciones Educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivas R,Edith, Bustos M,Luis, Rivas L,Ángélica, Lagos P,Ximena, San Martín G,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532012000300010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320120003000102018-04-05EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULARRivas R,EdithBustos M,LuisRivas L,ÁngélicaLagos P,XimenaSan Martín G,Silvia Currículum educación en enfermería educación basada en competencias Objetivo: Conocer la experiencia subjetiva de estudiantes y docentes respecto del cambio curricular. Metodología: Estudio transversal, muestra de 169 estudiantes de cuarto año curricular y 32 docentes. Información recogida en cuestionario “Inquietudes y procedimientos para adoptar Innovaciones Educativas” (IPIE) validado y adaptado al estudio. Análisis descriptivo. Estudio respetó normas éticas y consentimiento informado. Resultados: 26,0% de alumnos correspondió a Tecnología Médica; 22,5% Enfermería y Nutrición, respectivamente, y 29,0% Obstetricia. Edad media de 21,3±1,43 años. Mujeres 68,1%. En “Información”, los estudiantes mostraron el promedio más alto en el ítem “Quisiera saber lo que otros están haciendo en esta área” (4,1±0,9), y los docentes en “Me gustaría saber si se contará con los recursos para mantener esta innovación en un futuro inmediato” (4,7±0,4). En “Funcionalidad”, promedio más alto correspondió a “Me gustaría saber qué es lo que esta innovación va a requerir para mantenerla en el futuro” (4,3±0,8) y el más bajo en “Estoy totalmente ocupado/a en otras cosas, para mí la innovación no es prioridad” (2,4±1,4). En “Resultados”, los docentes presentaron el promedio más alto en “Me interesa evaluar mi impacto sobre los estudiantes” y “Quisiera que otros equipos de docentes se motiven con los logros que tenemos en este proceso de innovación curricular” (4,6±0,4; 4,6±0,4). Conclusiones: Estudiantes y docentes se mostraron conformes con la experiencia del cambio curricular. Aún existen dudas respecto de cómo este cambio afectará las competencias del estudiantado y la sustentabilidad en el tiempo. Es necesario continuar esta línea investigativa durante el ejercicio profesional de egresados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.18 n.3 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300010es10.4067/S0717-95532012000300010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Currículum
educación en enfermería
educación basada en competencias
spellingShingle Currículum
educación en enfermería
educación basada en competencias
Rivas R,Edith
Bustos M,Luis
Rivas L,Ángélica
Lagos P,Ximena
San Martín G,Silvia
EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR
description Objetivo: Conocer la experiencia subjetiva de estudiantes y docentes respecto del cambio curricular. Metodología: Estudio transversal, muestra de 169 estudiantes de cuarto año curricular y 32 docentes. Información recogida en cuestionario “Inquietudes y procedimientos para adoptar Innovaciones Educativas” (IPIE) validado y adaptado al estudio. Análisis descriptivo. Estudio respetó normas éticas y consentimiento informado. Resultados: 26,0% de alumnos correspondió a Tecnología Médica; 22,5% Enfermería y Nutrición, respectivamente, y 29,0% Obstetricia. Edad media de 21,3±1,43 años. Mujeres 68,1%. En “Información”, los estudiantes mostraron el promedio más alto en el ítem “Quisiera saber lo que otros están haciendo en esta área” (4,1±0,9), y los docentes en “Me gustaría saber si se contará con los recursos para mantener esta innovación en un futuro inmediato” (4,7±0,4). En “Funcionalidad”, promedio más alto correspondió a “Me gustaría saber qué es lo que esta innovación va a requerir para mantenerla en el futuro” (4,3±0,8) y el más bajo en “Estoy totalmente ocupado/a en otras cosas, para mí la innovación no es prioridad” (2,4±1,4). En “Resultados”, los docentes presentaron el promedio más alto en “Me interesa evaluar mi impacto sobre los estudiantes” y “Quisiera que otros equipos de docentes se motiven con los logros que tenemos en este proceso de innovación curricular” (4,6±0,4; 4,6±0,4). Conclusiones: Estudiantes y docentes se mostraron conformes con la experiencia del cambio curricular. Aún existen dudas respecto de cómo este cambio afectará las competencias del estudiantado y la sustentabilidad en el tiempo. Es necesario continuar esta línea investigativa durante el ejercicio profesional de egresados.
author Rivas R,Edith
Bustos M,Luis
Rivas L,Ángélica
Lagos P,Ximena
San Martín G,Silvia
author_facet Rivas R,Edith
Bustos M,Luis
Rivas L,Ángélica
Lagos P,Ximena
San Martín G,Silvia
author_sort Rivas R,Edith
title EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR
title_short EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR
title_full EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR
title_fullStr EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR
title_full_unstemmed EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR
title_sort experiencia subjetiva de estudiantes y docentes que vivencian un cambio curricular
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300010
work_keys_str_mv AT rivasredith experienciasubjetivadeestudiantesydocentesquevivencianuncambiocurricular
AT bustosmluis experienciasubjetivadeestudiantesydocentesquevivencianuncambiocurricular
AT rivaslangelica experienciasubjetivadeestudiantesydocentesquevivencianuncambiocurricular
AT lagospximena experienciasubjetivadeestudiantesydocentesquevivencianuncambiocurricular
AT sanmartingsilvia experienciasubjetivadeestudiantesydocentesquevivencianuncambiocurricular
_version_ 1718445266880692224