OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

El objetivo fue describir la opinión de estudiantes, Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, respecto a las prácticas clínicas. Investigación cualitativa, descriptiva, a través de un estudio intrínseco de caso. Participaron educandos (tercer, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Díaz,Alejandro, Illesca Pretty,Mónica, Cabezas González,Mirtha
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532013000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320130001000122013-09-03OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICASHernández Díaz,AlejandroIllesca Pretty,MónicaCabezas González,Mirtha Prácticas clínicas estudiantes de Enfermería supervisor de Enfermería competencia clínica El objetivo fue describir la opinión de estudiantes, Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, respecto a las prácticas clínicas. Investigación cualitativa, descriptiva, a través de un estudio intrínseco de caso. Participaron educandos (tercer, cuarto, quinto año) del 2º semestre 2010. La muestra fue por conveniencia, conformada por 24 informantes, con firma del Consentimiento Informado, utilizando grupos focales (3) para recolectar la información. El análisis de datos siguió el esquema propuesto por Miles y Huberman y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Emergieron 433 unidades de significado, surgiendo siete categorías: "Elementos de prácticas clínicas en relación a los recursos materiales y humanos" (88), "Evaluación de prácticas clínicas" (80), "Factores obstaculizadores en el desarrollo de las prácticas clínicas" (64), "Competencias específicas del supervisor de prácticas clínicas" (60), "Los factores que favorecen el desarrollo de las prácticas clínicas" (59), "Las competencias genéricas del supervisor de prácticas clínicas" (58) y "Concepto de prácticas clínicas" (24). Conclusión: Los estudiantes conciben las prácticas clínicas como una metodología activa importante para su formación profesional, son capaces de definirlas, evaluarlas y reconocer instrumentos para ello, identifican el rol del docente como un elemento preponderante en el escenario clínico, como factor obstaculizador y facilitador según su experticia y formación en el área pedagógica. Identifican como competencias interpersonales relevantes en el docente: comunicación efectiva, componente ético-valórico y en las competencias sistémicas: debilidad en la valoración del proceso enfermero/a en las instrumentales y falta de orientación para la toma de decisiones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.19 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012es10.4067/S0717-95532013000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prácticas clínicas
estudiantes de Enfermería
supervisor de Enfermería
competencia clínica
spellingShingle Prácticas clínicas
estudiantes de Enfermería
supervisor de Enfermería
competencia clínica
Hernández Díaz,Alejandro
Illesca Pretty,Mónica
Cabezas González,Mirtha
OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
description El objetivo fue describir la opinión de estudiantes, Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, respecto a las prácticas clínicas. Investigación cualitativa, descriptiva, a través de un estudio intrínseco de caso. Participaron educandos (tercer, cuarto, quinto año) del 2º semestre 2010. La muestra fue por conveniencia, conformada por 24 informantes, con firma del Consentimiento Informado, utilizando grupos focales (3) para recolectar la información. El análisis de datos siguió el esquema propuesto por Miles y Huberman y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Emergieron 433 unidades de significado, surgiendo siete categorías: "Elementos de prácticas clínicas en relación a los recursos materiales y humanos" (88), "Evaluación de prácticas clínicas" (80), "Factores obstaculizadores en el desarrollo de las prácticas clínicas" (64), "Competencias específicas del supervisor de prácticas clínicas" (60), "Los factores que favorecen el desarrollo de las prácticas clínicas" (59), "Las competencias genéricas del supervisor de prácticas clínicas" (58) y "Concepto de prácticas clínicas" (24). Conclusión: Los estudiantes conciben las prácticas clínicas como una metodología activa importante para su formación profesional, son capaces de definirlas, evaluarlas y reconocer instrumentos para ello, identifican el rol del docente como un elemento preponderante en el escenario clínico, como factor obstaculizador y facilitador según su experticia y formación en el área pedagógica. Identifican como competencias interpersonales relevantes en el docente: comunicación efectiva, componente ético-valórico y en las competencias sistémicas: debilidad en la valoración del proceso enfermero/a en las instrumentales y falta de orientación para la toma de decisiones.
author Hernández Díaz,Alejandro
Illesca Pretty,Mónica
Cabezas González,Mirtha
author_facet Hernández Díaz,Alejandro
Illesca Pretty,Mónica
Cabezas González,Mirtha
author_sort Hernández Díaz,Alejandro
title OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
title_short OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
title_full OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
title_fullStr OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
title_full_unstemmed OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, TEMUCO, SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
title_sort opinión de estudiantes de la carrera de enfermería universidad autónoma de chile, temuco, sobre las prácticas clínicas
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012
work_keys_str_mv AT hernandezdiazalejandro opiniondeestudiantesdelacarreradeenfermeriauniversidadautonomadechiletemucosobrelaspracticasclinicas
AT illescaprettymonica opiniondeestudiantesdelacarreradeenfermeriauniversidadautonomadechiletemucosobrelaspracticasclinicas
AT cabezasgonzalezmirtha opiniondeestudiantesdelacarreradeenfermeriauniversidadautonomadechiletemucosobrelaspracticasclinicas
_version_ 1718445269642641408