FACTORES DE RIESGO DE DESERCIÓN PRESENTES EN ALUMNOS REPITENTES DE LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA Y KINESIOLOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA

Las altas tasas de repitencia y deserción en alumnos universitarios ha sido tema de preocupación de docentes y autoridades. Objetivo: Describir cómo se presentan los factores de riesgo de deserción en alumnos repitentes de primer año de las carreras de Enfermería y Kinesiología de una universidad ch...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celis Schneider,Rubén, Flores Ramírez,Carmen Luz, Reyes Martínez,María Cristina, Venegas Villanueva,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000300007
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Descripción
Sumario:Las altas tasas de repitencia y deserción en alumnos universitarios ha sido tema de preocupación de docentes y autoridades. Objetivo: Describir cómo se presentan los factores de riesgo de deserción en alumnos repitentes de primer año de las carreras de Enfermería y Kinesiología de una universidad chilena. Material y método: Estudio cuantitativo descriptivo en el cual se aplicó un instrumento validado a 83 alumnos que se encontraban matriculados en las carreras señaladas, teniendo como criterio de inclusión que hayan reprobado al menos una asignatura. Se realizó análisis estadístico (SPSS) de la información recopilada. Resultados: se observa que la mayoría de los estudiantes usa como técnica de estudio la lectura de los contenidos seguido de aquellos que subrayan la materia; existe un porcentaje importante de estudiantes que señalan haber cursado una carrera universitaria previa; el mayor número de estudiantes financia sus estudios a través de créditos y becas; el porcentaje más alto pertenece a un grupo con un ingreso económico familiar de hasta $350.000 pesos; un gran número de estudiantes cursó su enseñanza media en un establecimiento municipalizado; la gran mayoría de los padres de los estudiantes alcanzó un nivel educacional secundario y secundario incompleto; y finalmente un gran número de estudiantes señala que son los primeros del grupo familiar en ingresar a cursar estudios superiores. Conclusiones: Es posible inferir que en este grupo de estudiantes se encuentra presente algunos de los factores de riesgo de deserción estudiados, lo que los puede llevar a desertar en algún momento de su carrera.