LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR

Objetivo: Reconocer y posicionar la educación popular como sustento paradigmático y metodológico para las acciones desarrolladas en el marco de la salud familiar. Metodología: Análisis de literatura desde una perspectiva hermenéutica crítica, que permite la comprensión de los aportes de los marcos t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivero Arriagada,Luis Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000300012
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Descripción
Sumario:Objetivo: Reconocer y posicionar la educación popular como sustento paradigmático y metodológico para las acciones desarrolladas en el marco de la salud familiar. Metodología: Análisis de literatura desde una perspectiva hermenéutica crítica, que permite la comprensión de los aportes de los marcos teóricos a partir de una articulación con la experiencia práctica y académica de quien interpreta. Resultados: La salud familiar como modelo de acción reconoce en esta unidad y sus miembros su foco de acción, lo cual requiere necesariamente una re-significación no sólo de lo que ocurre en éste ámbito, sino también una lectura crítica de los paradigmas que sustenta las prácticas desde el sistema de salud y sus agentes. Conclusiones: Se plantea que la educación popular puede constituirse como un paradigma, y a la vez una propuesta metodológica, que ponga como centro de la acción el reconocimiento de la persona como un actor protagonista de su historia y sus prácticas, reconociendo sus saberes y cultura.