LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR
Objetivo: Reconocer y posicionar la educación popular como sustento paradigmático y metodológico para las acciones desarrolladas en el marco de la salud familiar. Metodología: Análisis de literatura desde una perspectiva hermenéutica crítica, que permite la comprensión de los aportes de los marcos t...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000300012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532013000300012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320130003000122014-09-02LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIARVivero Arriagada,Luis Alberto Salud familiar familia educación Objetivo: Reconocer y posicionar la educación popular como sustento paradigmático y metodológico para las acciones desarrolladas en el marco de la salud familiar. Metodología: Análisis de literatura desde una perspectiva hermenéutica crítica, que permite la comprensión de los aportes de los marcos teóricos a partir de una articulación con la experiencia práctica y académica de quien interpreta. Resultados: La salud familiar como modelo de acción reconoce en esta unidad y sus miembros su foco de acción, lo cual requiere necesariamente una re-significación no sólo de lo que ocurre en éste ámbito, sino también una lectura crítica de los paradigmas que sustenta las prácticas desde el sistema de salud y sus agentes. Conclusiones: Se plantea que la educación popular puede constituirse como un paradigma, y a la vez una propuesta metodológica, que ponga como centro de la acción el reconocimiento de la persona como un actor protagonista de su historia y sus prácticas, reconociendo sus saberes y cultura.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.19 n.3 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000300012es10.4067/S0717-95532013000300012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Salud familiar familia educación |
spellingShingle |
Salud familiar familia educación Vivero Arriagada,Luis Alberto LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR |
description |
Objetivo: Reconocer y posicionar la educación popular como sustento paradigmático y metodológico para las acciones desarrolladas en el marco de la salud familiar. Metodología: Análisis de literatura desde una perspectiva hermenéutica crítica, que permite la comprensión de los aportes de los marcos teóricos a partir de una articulación con la experiencia práctica y académica de quien interpreta. Resultados: La salud familiar como modelo de acción reconoce en esta unidad y sus miembros su foco de acción, lo cual requiere necesariamente una re-significación no sólo de lo que ocurre en éste ámbito, sino también una lectura crítica de los paradigmas que sustenta las prácticas desde el sistema de salud y sus agentes. Conclusiones: Se plantea que la educación popular puede constituirse como un paradigma, y a la vez una propuesta metodológica, que ponga como centro de la acción el reconocimiento de la persona como un actor protagonista de su historia y sus prácticas, reconociendo sus saberes y cultura. |
author |
Vivero Arriagada,Luis Alberto |
author_facet |
Vivero Arriagada,Luis Alberto |
author_sort |
Vivero Arriagada,Luis Alberto |
title |
LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR |
title_short |
LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR |
title_full |
LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR |
title_fullStr |
LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR |
title_full_unstemmed |
LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR |
title_sort |
la educación popular como paradigma y metodología de acción en salud familiar |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000300012 |
work_keys_str_mv |
AT viveroarriagadaluisalberto laeducacionpopularcomoparadigmaymetodologiadeaccionensaludfamiliar |
_version_ |
1718445274213384192 |