TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA

Objetivo: Identificar en las unidades académicas miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), la situación en el componente de investigación, sus fortalezas y necesidades académicas. Material y método: Estudio descriptivo realizado entre 2010 y 2011, univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vélez Álvarez,Consuelo, Pico Merchán,María Eugenia, Ariza Olarte,Claudia, Castellanos,Fabiola, Salazar Maya,Ángela María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532014000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320140003000022015-10-19TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIAVélez Álvarez,ConsueloPico Merchán,María EugeniaAriza Olarte,ClaudiaCastellanos,FabiolaSalazar Maya,Ángela María Investigación en enfermería tendencias agenda de prioridades en salud Objetivo: Identificar en las unidades académicas miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), la situación en el componente de investigación, sus fortalezas y necesidades académicas. Material y método: Estudio descriptivo realizado entre 2010 y 2011, universo 30 unidades académicas de enfermería de Colombia, de las que 27 respondieron el instrumento, constituyéndose finalmente en la población del estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta diagnóstica autodiligenciada con 123 preguntas, de las cuales 27 correspondían a investigación. La información fue procesada en el programa SPSS versión 11,5; se realizó distribución de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: La investigación es transversal en el currículo; el 51% de las publicaciones se encontraban en revistas nacionales, un 20% en revistas internacionales. Como líneas temáticas prioritarias se destacan: cuidado por ciclo vital y por áreas temáticas, epidemiología, salud colectiva, epistemología, gestión y gerencia. Como necesidades investigativas: fortalecimiento de competencias por enfoques de investigación y apropiación de metodologías basadas en la evidencia, la Teoría fundada para el abordaje cualitativo. Las prioridades nacionales en investigación fueron: investigación por ciclo vital, por campos de acción, por áreas de desempeño, en problemas prioritarios, investigación en determinantes sociales de la salud, objetivos del milenio, interdisciplinariedad, estrategias de difusión, visibilidad de la producción, nuevos métodos de investigación, más allá de la descripción. Conclusiones: La discusión y el abordaje de la investigación es un elemento que debe integrarse a los currículos; para que la investigación pueda ser un eje articulador en la formación de profesionales de enfermería debe responder a las necesidades de la población y del país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.20 n.3 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002es10.4067/S0717-95532014000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Investigación en enfermería
tendencias
agenda de prioridades en salud
spellingShingle Investigación en enfermería
tendencias
agenda de prioridades en salud
Vélez Álvarez,Consuelo
Pico Merchán,María Eugenia
Ariza Olarte,Claudia
Castellanos,Fabiola
Salazar Maya,Ángela María
TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA
description Objetivo: Identificar en las unidades académicas miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), la situación en el componente de investigación, sus fortalezas y necesidades académicas. Material y método: Estudio descriptivo realizado entre 2010 y 2011, universo 30 unidades académicas de enfermería de Colombia, de las que 27 respondieron el instrumento, constituyéndose finalmente en la población del estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta diagnóstica autodiligenciada con 123 preguntas, de las cuales 27 correspondían a investigación. La información fue procesada en el programa SPSS versión 11,5; se realizó distribución de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: La investigación es transversal en el currículo; el 51% de las publicaciones se encontraban en revistas nacionales, un 20% en revistas internacionales. Como líneas temáticas prioritarias se destacan: cuidado por ciclo vital y por áreas temáticas, epidemiología, salud colectiva, epistemología, gestión y gerencia. Como necesidades investigativas: fortalecimiento de competencias por enfoques de investigación y apropiación de metodologías basadas en la evidencia, la Teoría fundada para el abordaje cualitativo. Las prioridades nacionales en investigación fueron: investigación por ciclo vital, por campos de acción, por áreas de desempeño, en problemas prioritarios, investigación en determinantes sociales de la salud, objetivos del milenio, interdisciplinariedad, estrategias de difusión, visibilidad de la producción, nuevos métodos de investigación, más allá de la descripción. Conclusiones: La discusión y el abordaje de la investigación es un elemento que debe integrarse a los currículos; para que la investigación pueda ser un eje articulador en la formación de profesionales de enfermería debe responder a las necesidades de la población y del país.
author Vélez Álvarez,Consuelo
Pico Merchán,María Eugenia
Ariza Olarte,Claudia
Castellanos,Fabiola
Salazar Maya,Ángela María
author_facet Vélez Álvarez,Consuelo
Pico Merchán,María Eugenia
Ariza Olarte,Claudia
Castellanos,Fabiola
Salazar Maya,Ángela María
author_sort Vélez Álvarez,Consuelo
title TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA
title_short TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA
title_full TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA
title_fullStr TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA
title_full_unstemmed TENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA
title_sort tendencias y agenda de prioridades de investigación en unidades académicas de educación superior de enfermería en colombia
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002
work_keys_str_mv AT velezalvarezconsuelo tendenciasyagendadeprioridadesdeinvestigacionenunidadesacademicasdeeducacionsuperiordeenfermeriaencolombia
AT picomerchanmariaeugenia tendenciasyagendadeprioridadesdeinvestigacionenunidadesacademicasdeeducacionsuperiordeenfermeriaencolombia
AT arizaolarteclaudia tendenciasyagendadeprioridadesdeinvestigacionenunidadesacademicasdeeducacionsuperiordeenfermeriaencolombia
AT castellanosfabiola tendenciasyagendadeprioridadesdeinvestigacionenunidadesacademicasdeeducacionsuperiordeenfermeriaencolombia
AT salazarmayaangelamaria tendenciasyagendadeprioridadesdeinvestigacionenunidadesacademicasdeeducacionsuperiordeenfermeriaencolombia
_version_ 1718445278790418432