CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa basada en metodología participativa para mejorar los conocimientos, hábitos de cuidado y disminuir el riesgo de pie diabético en personas con diabetes tipo 2 de grupos de ayuda mutua de la capital del Estado de San Luis Potosí. Material y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Rodríguez,María del Carmen, Cruz-Ortiz,Maribel, Reyes-Laris,Pedro, Mendoza-Zapata,Juana Guadalupe, Hernández-Ibarra,Luis Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532015000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320150003000032016-04-01CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICOPérez-Rodríguez,María del CarmenCruz-Ortiz,MaribelReyes-Laris,PedroMendoza-Zapata,Juana GuadalupeHernández-Ibarra,Luis Eduardo Educación en salud pie diabético diabetes mellitus atención de enfermería Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa basada en metodología participativa para mejorar los conocimientos, hábitos de cuidado y disminuir el riesgo de pie diabético en personas con diabetes tipo 2 de grupos de ayuda mutua de la capital del Estado de San Luis Potosí. Material y método: Estudio pre-experimental, con tres mediciones: antes, al finalizar y seis meses después de la intervención educativa. La intervención educativa, basada en metodología participativa, se desarrolló en 10 sesiones semanales de dos horas cada una. Se implementó a 77 integrantes de grupos de ayuda mutua. Variables estudiadas: nivel de conocimientos sobre el cuidado de los pies, hábitos de cuidado de los pies y condiciones físicas de los pies. Resultados: El análisis estadístico de las tres variables mostró diferencia significativa (p>0,001) entre las medias del pretest y el postest, lo que puede atribuirse al efecto y retención de lo aprendido durante la intervención. El 49.3% de la población de estudio se identificaron con nivel de riesgo 1 para sufrir pie diabético. Conclusión: La intervención educativa mostró modificar favorablemente los conocimientos, las medidas de cuidado y las condiciones de los pies, lo que incide en la disminución del nivel de riesgo para pie diabético.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.21 n.3 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300003es10.4067/S0717-95532015000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación en salud
pie diabético
diabetes mellitus
atención de enfermería
spellingShingle Educación en salud
pie diabético
diabetes mellitus
atención de enfermería
Pérez-Rodríguez,María del Carmen
Cruz-Ortiz,Maribel
Reyes-Laris,Pedro
Mendoza-Zapata,Juana Guadalupe
Hernández-Ibarra,Luis Eduardo
CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO
description Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa basada en metodología participativa para mejorar los conocimientos, hábitos de cuidado y disminuir el riesgo de pie diabético en personas con diabetes tipo 2 de grupos de ayuda mutua de la capital del Estado de San Luis Potosí. Material y método: Estudio pre-experimental, con tres mediciones: antes, al finalizar y seis meses después de la intervención educativa. La intervención educativa, basada en metodología participativa, se desarrolló en 10 sesiones semanales de dos horas cada una. Se implementó a 77 integrantes de grupos de ayuda mutua. Variables estudiadas: nivel de conocimientos sobre el cuidado de los pies, hábitos de cuidado de los pies y condiciones físicas de los pies. Resultados: El análisis estadístico de las tres variables mostró diferencia significativa (p>0,001) entre las medias del pretest y el postest, lo que puede atribuirse al efecto y retención de lo aprendido durante la intervención. El 49.3% de la población de estudio se identificaron con nivel de riesgo 1 para sufrir pie diabético. Conclusión: La intervención educativa mostró modificar favorablemente los conocimientos, las medidas de cuidado y las condiciones de los pies, lo que incide en la disminución del nivel de riesgo para pie diabético.
author Pérez-Rodríguez,María del Carmen
Cruz-Ortiz,Maribel
Reyes-Laris,Pedro
Mendoza-Zapata,Juana Guadalupe
Hernández-Ibarra,Luis Eduardo
author_facet Pérez-Rodríguez,María del Carmen
Cruz-Ortiz,Maribel
Reyes-Laris,Pedro
Mendoza-Zapata,Juana Guadalupe
Hernández-Ibarra,Luis Eduardo
author_sort Pérez-Rodríguez,María del Carmen
title CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO
title_short CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO
title_full CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO
title_fullStr CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO
title_full_unstemmed CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO
title_sort conocimientos y hábitos de cuidado: efecto de una intervención educativa para disminuir el riesgo de pie diabético
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300003
work_keys_str_mv AT perezrodriguezmariadelcarmen conocimientosyhabitosdecuidadoefectodeunaintervencioneducativaparadisminuirelriesgodepiediabetico
AT cruzortizmaribel conocimientosyhabitosdecuidadoefectodeunaintervencioneducativaparadisminuirelriesgodepiediabetico
AT reyeslarispedro conocimientosyhabitosdecuidadoefectodeunaintervencioneducativaparadisminuirelriesgodepiediabetico
AT mendozazapatajuanaguadalupe conocimientosyhabitosdecuidadoefectodeunaintervencioneducativaparadisminuirelriesgodepiediabetico
AT hernandezibarraluiseduardo conocimientosyhabitosdecuidadoefectodeunaintervencioneducativaparadisminuirelriesgodepiediabetico
_version_ 1718445285387010048