MODELO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE EN POSOPERATORIO TEMPRANO DE REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA

El desarrollo de modelos de cuidado es un punto fundamental de apoyo para el contexto y desarrollo de la práctica de enfermería. Una de las propuestas recientes es la planteada por Fawcett, que incluye tres componentes: teórico, estructural y funcional. Esta propuesta ha sido seleccionada para la co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: ARIZA OLARTE,CLAUDLA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100004
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Descripción
Sumario:El desarrollo de modelos de cuidado es un punto fundamental de apoyo para el contexto y desarrollo de la práctica de enfermería. Una de las propuestas recientes es la planteada por Fawcett, que incluye tres componentes: teórico, estructural y funcional. Esta propuesta ha sido seleccionada para la construcción del presente Modelo, utilizando la metodología de Retroinducción en la lógica. Objetivo: Diseñar un modelo de cuidado de enfermería al paciente en el período posoperatorio temprano (48-96 h) de un injerto de bypass de arteria coronaria. Método: El componente teórico se basó en la teoría humanística de Paterson y Zderad, fortalecido con la antropología filosófica a la investigación científica. El componente estructural tuvo en cuenta los conceptos del metaparadigma de enfermería: persona, medio ambiente, salud y enfermería, así como los conceptos centrales del modelo: evento clínico que requiere cuidado de enfermería, situación que requiere cuidado de enfermería y paciente en posoperatorio temprano de revascularización miocárdica. Por último, el componente funcional incluyó una propuesta de atención desarrollada previamente. Estos resultados abren una nueva posibilidad para mejorar las condiciones del paciente durante el período postoperatorio temprano. Conclusión: Enfermería deberá continuar con el desarrollo de trabajos semejantes que aporten y contribuyan al enriquecimiento de su conocimiento propio.