CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532016000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320160002000112016-12-15CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALESIllesca Pretty,MónicaOsorio Spuler,XimenaJara Badilla,JeanetteCabezas González,Mirtha Educación en enfermería competencia profesional disciplinas de las ciencias biológicas Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.22 n.2 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011es10.4067/S0717-95532016000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación en enfermería competencia profesional disciplinas de las ciencias biológicas |
spellingShingle |
Educación en enfermería competencia profesional disciplinas de las ciencias biológicas Illesca Pretty,Mónica Osorio Spuler,Ximena Jara Badilla,Jeanette Cabezas González,Mirtha CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
description |
Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración. |
author |
Illesca Pretty,Mónica Osorio Spuler,Ximena Jara Badilla,Jeanette Cabezas González,Mirtha |
author_facet |
Illesca Pretty,Mónica Osorio Spuler,Ximena Jara Badilla,Jeanette Cabezas González,Mirtha |
author_sort |
Illesca Pretty,Mónica |
title |
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_short |
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_full |
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_fullStr |
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_full_unstemmed |
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_sort |
ciencias biológicas y línea profesional: opinión de enfermeras docentes para la formación de competencias profesionales |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011 |
work_keys_str_mv |
AT illescaprettymonica cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales AT osoriospulerximena cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales AT jarabadillajeanette cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales AT cabezasgonzalezmirtha cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales |
_version_ |
1718445291314610176 |