CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Illesca Pretty,Mónica, Osorio Spuler,Ximena, Jara Badilla,Jeanette, Cabezas González,Mirtha
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532016000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320160002000112016-12-15CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALESIllesca Pretty,MónicaOsorio Spuler,XimenaJara Badilla,JeanetteCabezas González,Mirtha Educación en enfermería competencia profesional disciplinas de las ciencias biológicas Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.22 n.2 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011es10.4067/S0717-95532016000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación en enfermería
competencia profesional
disciplinas de las ciencias biológicas
spellingShingle Educación en enfermería
competencia profesional
disciplinas de las ciencias biológicas
Illesca Pretty,Mónica
Osorio Spuler,Ximena
Jara Badilla,Jeanette
Cabezas González,Mirtha
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
description Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración.
author Illesca Pretty,Mónica
Osorio Spuler,Ximena
Jara Badilla,Jeanette
Cabezas González,Mirtha
author_facet Illesca Pretty,Mónica
Osorio Spuler,Ximena
Jara Badilla,Jeanette
Cabezas González,Mirtha
author_sort Illesca Pretty,Mónica
title CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
title_short CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
title_full CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
title_fullStr CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
title_full_unstemmed CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
title_sort ciencias biológicas y línea profesional: opinión de enfermeras docentes para la formación de competencias profesionales
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011
work_keys_str_mv AT illescaprettymonica cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales
AT osoriospulerximena cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales
AT jarabadillajeanette cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales
AT cabezasgonzalezmirtha cienciasbiologicasylineaprofesionalopiniondeenfermerasdocentesparalaformaciondecompetenciasprofesionales
_version_ 1718445291314610176