EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

RESUMEN El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henriquez T,Hernán, Rivas R,Edith, Garcia S,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000300117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría. Material y método: Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado. Resultados: Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica). Conclusión: Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.