EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

RESUMEN El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henriquez T,Hernán, Rivas R,Edith, Garcia S,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000300117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532016000300117
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320160003001172017-12-14EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍAHenriquez T,HernánRivas R,EdithGarcia S,Verónica Salud mental estudiantes de Enfermería prácticas clínicas RESUMEN El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría. Material y método: Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado. Resultados: Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica). Conclusión: Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.22 n.3 20162016-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000300117es10.4067/S0717-95532016000300117
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Salud mental
estudiantes de Enfermería
prácticas clínicas
spellingShingle Salud mental
estudiantes de Enfermería
prácticas clínicas
Henriquez T,Hernán
Rivas R,Edith
Garcia S,Verónica
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
description RESUMEN El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría. Material y método: Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado. Resultados: Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica). Conclusión: Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.
author Henriquez T,Hernán
Rivas R,Edith
Garcia S,Verónica
author_facet Henriquez T,Hernán
Rivas R,Edith
Garcia S,Verónica
author_sort Henriquez T,Hernán
title EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
title_short EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
title_full EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
title_fullStr EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
title_full_unstemmed EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
title_sort experiencia de aprendizaje de alumnos de enfermería en práctica de salud mental y psiquiatría
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000300117
work_keys_str_mv AT henriquezthernan experienciadeaprendizajedealumnosdeenfermeriaenpracticadesaludmentalypsiquiatria
AT rivasredith experienciadeaprendizajedealumnosdeenfermeriaenpracticadesaludmentalypsiquiatria
AT garciasveronica experienciadeaprendizajedealumnosdeenfermeriaenpracticadesaludmentalypsiquiatria
_version_ 1718445293578485760