PERCEPCIÓN DE ENFERMERAS Y FAMILIARES DE PACIENTES SOBRE CONDUCTAS DE CUIDADO IMPORTANTES

RESUMEN Objetivo: Determinar si existen diferencias entre las enfermeras de pacientes hospitalizados y sus familiares, respecto de la percepción de cuáles conductas de cuidado son importantes. Material y método: Estudio descrip tivo, transversal, cuya muestra, estratificada por servicio, estuvo co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salas Saavedra,Barbara Andrea, Galiano Galvez,María Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000100035
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo: Determinar si existen diferencias entre las enfermeras de pacientes hospitalizados y sus familiares, respecto de la percepción de cuáles conductas de cuidado son importantes. Material y método: Estudio descrip tivo, transversal, cuya muestra, estratificada por servicio, estuvo constituida por 54 enfermeras y 96 familiares de un hospital general. Para medir la variable respuesta se empleó el Caring Assessment Instrument (Care- Q) de Patricia Larson, que consta de 50 preguntas dividas en 6 subescalas que miden el comportamiento del pro fesional de enfermería en la entrega de cuidado: a) es accesible, b) explica y facilita, c) conforta, d) se anticipa, e) mantiene relación de confianza y f) monitorea y hace seguimiento. Resultados: La priorización de la primera conducta, representada por la subescala "monitorea y hace seguimiento", coincide en ambos grupos. En rela ción a la importancia asignada al resto de las conductas de cuidado y sus subescalas, se observan diferencias en ambos grupos. Conclusión: La priorización de las categorías y conductas de cuidado entre las enfermeras y los familiares de los pacientes son diferentes y como primera selección se enfocan hacia conductas del tipo técnicas, más que al desarrollo de habilidades sociales.