VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
RESUMEN La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estu diantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la esc...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000200133 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532017000200133 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320170002001332018-04-05VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍAAstudillo Araya,ÁngelaLópez Espinoza,Miguel ÁngelCádiz Medina,VictorFierro Palma,JaquelineFigueroa Lara,AndreaVilches Parra,Nicole Satisfacción personal entrenamiento simulado estudiantes de enfermería estudios de valida ción RESUMEN La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estu diantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la escala "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica" de Durá Ros. Material y Método: Estudio transversal. La muestra fue de 216 estudiantes de 3° a 5° año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile. Se aplicó análisis de componentes principales con rotación Varimax. La consistencia interna se evaluó con a-Cronbach. Resulta dos: De los 216 estudiantes, el 37% cursaban el 3° año, el 36,6% 4° año y el 26,4% el 5° año de la carrera. El 87,5% ha obtenido una calificación promedio acumulada de 5,0-5,99 (escala de 1-7). Se obtuvo un coeficiente KMO=0,887, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue estadísticamente significativa (x2=1014,977; 105 gl; p < 0,001), el análisis de componentes principales (ACP) resultó en tres componentes que visualizan los conceptos: aprendizaje significativo, estructura de la simulación clínica y relación interpersonal con la simulación clínica, los que en conjunto lograron explicar un 51,277% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach para los componentes fue a=0,865; 0,467 y 0,550 respectivamente. Conclusión. Emergieron tres componentes que caracterizan la satisfacción de los estudiantes con respecto a la simulación clínica. Se sugiere continuar con el trabajo exploratorio, hasta llegar a un análisis factorial confirmatorio que permita evaluar la bondad de ajuste del modelo con que se valida la escala.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.23 n.2 20172017-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000200133es10.4067/S0717-95532017000200133 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Satisfacción personal entrenamiento simulado estudiantes de enfermería estudios de valida ción |
spellingShingle |
Satisfacción personal entrenamiento simulado estudiantes de enfermería estudios de valida ción Astudillo Araya,Ángela López Espinoza,Miguel Ángel Cádiz Medina,Victor Fierro Palma,Jaqueline Figueroa Lara,Andrea Vilches Parra,Nicole VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA |
description |
RESUMEN La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estu diantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la escala "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica" de Durá Ros. Material y Método: Estudio transversal. La muestra fue de 216 estudiantes de 3° a 5° año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile. Se aplicó análisis de componentes principales con rotación Varimax. La consistencia interna se evaluó con a-Cronbach. Resulta dos: De los 216 estudiantes, el 37% cursaban el 3° año, el 36,6% 4° año y el 26,4% el 5° año de la carrera. El 87,5% ha obtenido una calificación promedio acumulada de 5,0-5,99 (escala de 1-7). Se obtuvo un coeficiente KMO=0,887, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue estadísticamente significativa (x2=1014,977; 105 gl; p < 0,001), el análisis de componentes principales (ACP) resultó en tres componentes que visualizan los conceptos: aprendizaje significativo, estructura de la simulación clínica y relación interpersonal con la simulación clínica, los que en conjunto lograron explicar un 51,277% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach para los componentes fue a=0,865; 0,467 y 0,550 respectivamente. Conclusión. Emergieron tres componentes que caracterizan la satisfacción de los estudiantes con respecto a la simulación clínica. Se sugiere continuar con el trabajo exploratorio, hasta llegar a un análisis factorial confirmatorio que permita evaluar la bondad de ajuste del modelo con que se valida la escala. |
author |
Astudillo Araya,Ángela López Espinoza,Miguel Ángel Cádiz Medina,Victor Fierro Palma,Jaqueline Figueroa Lara,Andrea Vilches Parra,Nicole |
author_facet |
Astudillo Araya,Ángela López Espinoza,Miguel Ángel Cádiz Medina,Victor Fierro Palma,Jaqueline Figueroa Lara,Andrea Vilches Parra,Nicole |
author_sort |
Astudillo Araya,Ángela |
title |
VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA |
title_short |
VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA |
title_full |
VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA |
title_fullStr |
VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA |
title_full_unstemmed |
VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA |
title_sort |
validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000200133 |
work_keys_str_mv |
AT astudilloarayaangela validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria AT lopezespinozamiguelangel validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria AT cadizmedinavictor validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria AT fierropalmajaqueline validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria AT figueroalaraandrea validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria AT vilchesparranicole validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria |
_version_ |
1718445297877647360 |