VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

RESUMEN La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estu diantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Astudillo Araya,Ángela, López Espinoza,Miguel Ángel, Cádiz Medina,Victor, Fierro Palma,Jaqueline, Figueroa Lara,Andrea, Vilches Parra,Nicole
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000200133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532017000200133
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320170002001332018-04-05VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍAAstudillo Araya,ÁngelaLópez Espinoza,Miguel ÁngelCádiz Medina,VictorFierro Palma,JaquelineFigueroa Lara,AndreaVilches Parra,Nicole Satisfacción personal entrenamiento simulado estudiantes de enfermería estudios de valida ción RESUMEN La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estu diantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la escala "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica" de Durá Ros. Material y Método: Estudio transversal. La muestra fue de 216 estudiantes de 3° a 5° año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile. Se aplicó análisis de componentes principales con rotación Varimax. La consistencia interna se evaluó con a-Cronbach. Resulta dos: De los 216 estudiantes, el 37% cursaban el 3° año, el 36,6% 4° año y el 26,4% el 5° año de la carrera. El 87,5% ha obtenido una calificación promedio acumulada de 5,0-5,99 (escala de 1-7). Se obtuvo un coeficiente KMO=0,887, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue estadísticamente significativa (x2=1014,977; 105 gl; p < 0,001), el análisis de componentes principales (ACP) resultó en tres componentes que visualizan los conceptos: aprendizaje significativo, estructura de la simulación clínica y relación interpersonal con la simulación clínica, los que en conjunto lograron explicar un 51,277% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach para los componentes fue a=0,865; 0,467 y 0,550 respectivamente. Conclusión. Emergieron tres componentes que caracterizan la satisfacción de los estudiantes con respecto a la simulación clínica. Se sugiere continuar con el trabajo exploratorio, hasta llegar a un análisis factorial confirmatorio que permita evaluar la bondad de ajuste del modelo con que se valida la escala.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.23 n.2 20172017-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000200133es10.4067/S0717-95532017000200133
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Satisfacción personal
entrenamiento simulado
estudiantes de enfermería
estudios de valida ción
spellingShingle Satisfacción personal
entrenamiento simulado
estudiantes de enfermería
estudios de valida ción
Astudillo Araya,Ángela
López Espinoza,Miguel Ángel
Cádiz Medina,Victor
Fierro Palma,Jaqueline
Figueroa Lara,Andrea
Vilches Parra,Nicole
VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
description RESUMEN La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estu diantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la escala "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica" de Durá Ros. Material y Método: Estudio transversal. La muestra fue de 216 estudiantes de 3° a 5° año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile. Se aplicó análisis de componentes principales con rotación Varimax. La consistencia interna se evaluó con a-Cronbach. Resulta dos: De los 216 estudiantes, el 37% cursaban el 3° año, el 36,6% 4° año y el 26,4% el 5° año de la carrera. El 87,5% ha obtenido una calificación promedio acumulada de 5,0-5,99 (escala de 1-7). Se obtuvo un coeficiente KMO=0,887, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue estadísticamente significativa (x2=1014,977; 105 gl; p < 0,001), el análisis de componentes principales (ACP) resultó en tres componentes que visualizan los conceptos: aprendizaje significativo, estructura de la simulación clínica y relación interpersonal con la simulación clínica, los que en conjunto lograron explicar un 51,277% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach para los componentes fue a=0,865; 0,467 y 0,550 respectivamente. Conclusión. Emergieron tres componentes que caracterizan la satisfacción de los estudiantes con respecto a la simulación clínica. Se sugiere continuar con el trabajo exploratorio, hasta llegar a un análisis factorial confirmatorio que permita evaluar la bondad de ajuste del modelo con que se valida la escala.
author Astudillo Araya,Ángela
López Espinoza,Miguel Ángel
Cádiz Medina,Victor
Fierro Palma,Jaqueline
Figueroa Lara,Andrea
Vilches Parra,Nicole
author_facet Astudillo Araya,Ángela
López Espinoza,Miguel Ángel
Cádiz Medina,Victor
Fierro Palma,Jaqueline
Figueroa Lara,Andrea
Vilches Parra,Nicole
author_sort Astudillo Araya,Ángela
title VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_short VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_full VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_fullStr VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_full_unstemmed VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
title_sort validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000200133
work_keys_str_mv AT astudilloarayaangela validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria
AT lopezespinozamiguelangel validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria
AT cadizmedinavictor validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria
AT fierropalmajaqueline validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria
AT figueroalaraandrea validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria
AT vilchesparranicole validaciondelaencuestadecalidadysatisfacciondesimulacionclinicaenestudiantesdeenfermeria
_version_ 1718445297877647360