NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermer...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100202 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95532020000100202 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-955320200001002022020-10-07NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍACastillo-Parra,SilvanaBacigalupo Araya,Juan FranciscoGarcía Vallejos,GloriaLorca Nachar,AlfredoAspee Lepe,PaulinaGortari Madrid,Paola Educación en Enfermería Humanización de la atención Docentes Estudiantes RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermería, desde una perspectiva docente y estudiantil. Material y Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizada en una Escuela de Enfermería chilena, con 15 docentes y 12 alumnos que, previo consentimiento informado, conformaron 4 grupos de discusión con preguntas semiestructuradas a partir de la literatura. Se realizó análisis de contenido con Atlas ti® Versión 8.4.2, que generó red de códigos, categorías y 6 dimensiones de análisis. Se aplicaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel y para asegurar el rigor metodológico se siguieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Respecto a las necesidades para una formación de enfermería humanizada, las dimensiones que surgieron fueron: 1) Conceptos de humanización, cuidado y enseñanza humanizada; 2) Potenciar desarrollo personal; 3) Comprender a los jóvenes y contextos sociales; 4) Formación docente en enseñanza humanizada y curriculum; 5) Reflexionar sobre conflictos éticos; y 6) Avanzar a una Universidad que cuide su comunidad educativa. Conclusiones: Se requieren esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo estudiantil y docente. De igual forma, se requiere mejorar las condiciones laborales para una vida saludable y una cultura de cuidado humanizado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.26 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100202es10.4067/s0717-95532020000100202 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación en Enfermería Humanización de la atención Docentes Estudiantes |
spellingShingle |
Educación en Enfermería Humanización de la atención Docentes Estudiantes Castillo-Parra,Silvana Bacigalupo Araya,Juan Francisco García Vallejos,Gloria Lorca Nachar,Alfredo Aspee Lepe,Paulina Gortari Madrid,Paola NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA |
description |
RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermería, desde una perspectiva docente y estudiantil. Material y Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizada en una Escuela de Enfermería chilena, con 15 docentes y 12 alumnos que, previo consentimiento informado, conformaron 4 grupos de discusión con preguntas semiestructuradas a partir de la literatura. Se realizó análisis de contenido con Atlas ti® Versión 8.4.2, que generó red de códigos, categorías y 6 dimensiones de análisis. Se aplicaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel y para asegurar el rigor metodológico se siguieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Respecto a las necesidades para una formación de enfermería humanizada, las dimensiones que surgieron fueron: 1) Conceptos de humanización, cuidado y enseñanza humanizada; 2) Potenciar desarrollo personal; 3) Comprender a los jóvenes y contextos sociales; 4) Formación docente en enseñanza humanizada y curriculum; 5) Reflexionar sobre conflictos éticos; y 6) Avanzar a una Universidad que cuide su comunidad educativa. Conclusiones: Se requieren esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo estudiantil y docente. De igual forma, se requiere mejorar las condiciones laborales para una vida saludable y una cultura de cuidado humanizado. |
author |
Castillo-Parra,Silvana Bacigalupo Araya,Juan Francisco García Vallejos,Gloria Lorca Nachar,Alfredo Aspee Lepe,Paulina Gortari Madrid,Paola |
author_facet |
Castillo-Parra,Silvana Bacigalupo Araya,Juan Francisco García Vallejos,Gloria Lorca Nachar,Alfredo Aspee Lepe,Paulina Gortari Madrid,Paola |
author_sort |
Castillo-Parra,Silvana |
title |
NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA |
title_short |
NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA |
title_full |
NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA |
title_fullStr |
NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA |
title_full_unstemmed |
NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA |
title_sort |
necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formacion de enfermería |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100202 |
work_keys_str_mv |
AT castilloparrasilvana necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria AT bacigalupoarayajuanfrancisco necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria AT garciavallejosgloria necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria AT lorcanacharalfredo necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria AT aspeelepepaulina necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria AT gortarimadridpaola necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria |
_version_ |
1718445309587095552 |