NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA

RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo-Parra,Silvana, Bacigalupo Araya,Juan Francisco, García Vallejos,Gloria, Lorca Nachar,Alfredo, Aspee Lepe,Paulina, Gortari Madrid,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100202
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95532020000100202
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-955320200001002022020-10-07NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍACastillo-Parra,SilvanaBacigalupo Araya,Juan FranciscoGarcía Vallejos,GloriaLorca Nachar,AlfredoAspee Lepe,PaulinaGortari Madrid,Paola Educación en Enfermería Humanización de la atención Docentes Estudiantes RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermería, desde una perspectiva docente y estudiantil. Material y Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizada en una Escuela de Enfermería chilena, con 15 docentes y 12 alumnos que, previo consentimiento informado, conformaron 4 grupos de discusión con preguntas semiestructuradas a partir de la literatura. Se realizó análisis de contenido con Atlas ti® Versión 8.4.2, que generó red de códigos, categorías y 6 dimensiones de análisis. Se aplicaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel y para asegurar el rigor metodológico se siguieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Respecto a las necesidades para una formación de enfermería humanizada, las dimensiones que surgieron fueron: 1) Conceptos de humanización, cuidado y enseñanza humanizada; 2) Potenciar desarrollo personal; 3) Comprender a los jóvenes y contextos sociales; 4) Formación docente en enseñanza humanizada y curriculum; 5) Reflexionar sobre conflictos éticos; y 6) Avanzar a una Universidad que cuide su comunidad educativa. Conclusiones: Se requieren esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo estudiantil y docente. De igual forma, se requiere mejorar las condiciones laborales para una vida saludable y una cultura de cuidado humanizado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.26 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100202es10.4067/s0717-95532020000100202
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación en Enfermería
Humanización de la atención
Docentes
Estudiantes
spellingShingle Educación en Enfermería
Humanización de la atención
Docentes
Estudiantes
Castillo-Parra,Silvana
Bacigalupo Araya,Juan Francisco
García Vallejos,Gloria
Lorca Nachar,Alfredo
Aspee Lepe,Paulina
Gortari Madrid,Paola
NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
description RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermería, desde una perspectiva docente y estudiantil. Material y Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizada en una Escuela de Enfermería chilena, con 15 docentes y 12 alumnos que, previo consentimiento informado, conformaron 4 grupos de discusión con preguntas semiestructuradas a partir de la literatura. Se realizó análisis de contenido con Atlas ti® Versión 8.4.2, que generó red de códigos, categorías y 6 dimensiones de análisis. Se aplicaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel y para asegurar el rigor metodológico se siguieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Respecto a las necesidades para una formación de enfermería humanizada, las dimensiones que surgieron fueron: 1) Conceptos de humanización, cuidado y enseñanza humanizada; 2) Potenciar desarrollo personal; 3) Comprender a los jóvenes y contextos sociales; 4) Formación docente en enseñanza humanizada y curriculum; 5) Reflexionar sobre conflictos éticos; y 6) Avanzar a una Universidad que cuide su comunidad educativa. Conclusiones: Se requieren esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo estudiantil y docente. De igual forma, se requiere mejorar las condiciones laborales para una vida saludable y una cultura de cuidado humanizado.
author Castillo-Parra,Silvana
Bacigalupo Araya,Juan Francisco
García Vallejos,Gloria
Lorca Nachar,Alfredo
Aspee Lepe,Paulina
Gortari Madrid,Paola
author_facet Castillo-Parra,Silvana
Bacigalupo Araya,Juan Francisco
García Vallejos,Gloria
Lorca Nachar,Alfredo
Aspee Lepe,Paulina
Gortari Madrid,Paola
author_sort Castillo-Parra,Silvana
title NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
title_short NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
title_full NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
title_fullStr NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
title_full_unstemmed NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
title_sort necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formacion de enfermería
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100202
work_keys_str_mv AT castilloparrasilvana necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria
AT bacigalupoarayajuanfrancisco necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria
AT garciavallejosgloria necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria
AT lorcanacharalfredo necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria
AT aspeelepepaulina necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria
AT gortarimadridpaola necesidadesdedocentesyestudiantesparahumanizarlaformaciondeenfermeria
_version_ 1718445309587095552