INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU POTENCIAL PREVENTIVO DE SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
RESUMEN Objetivo: Analizar la relación entre inteligencia emocional y síntomas ansioso- depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio cuantitativo observacional transversal, de alcance correlacional en muestra multicéntrica de 80 estudiantes de enfermería de primer año...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería
2020
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oai:scielo:S0717-955320200001002202021-01-17INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU POTENCIAL PREVENTIVO DE SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍAArdiles Irarrázabal,RodrigoBarraza López,RenéKoscina Rojas,IvanniaEspínola Salas,Nicole Inteligencia emocional Ansiedad Depresión Estudiantes de Enfermería Salud mental RESUMEN Objetivo: Analizar la relación entre inteligencia emocional y síntomas ansioso- depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio cuantitativo observacional transversal, de alcance correlacional en muestra multicéntrica de 80 estudiantes de enfermería de primer año (IC= 90; error= 0,5); la inteligencia emocional se evaluó con la escala Trait Meta Mood Scale Number 24 (TMMS-24), y la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés con la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21); como variables de control se consideraron características sociodemográficas y académicas. El análisis descriptivo fue con medidas de frecuencias, tendencia central relativa y pruebas t de Student; para la correlación entre dimensiones, se aplicó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se registraron altos niveles de depresión, ansiedad y estrés; la sintomatología depresiva y el estrés correlacionaron con una baja comprensión (p< 0,01) y regulación emocional (p<0,001), esta última también mostró correlaciones moderadas con la ansiedad. Las dimensiones de inteligencia emocional y sintomatología evaluada fueron sensibles a la presencia de mal rendimiento académico (p< 0,05), asociándose también a mala calidad del sueño y al escaso tiempo de descanso (p< 0,05). Conclusión: Una mayor percepción de habilidades para regular y comprender las emociones se asocia con una menor sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Es importante incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional en los planes de estudio, a fin de mejorar las condiciones de salud mental de los estudiantes y promover desde la formación una cultura de profesionales empáticos y centrados en la gestión de los cuidados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de EnfermeríaCiencia y enfermería v.26 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100220es10.29393/ce26-20iera40020 |
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RESUMEN Objetivo: Analizar la relación entre inteligencia emocional y síntomas ansioso- depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio cuantitativo observacional transversal, de alcance correlacional en muestra multicéntrica de 80 estudiantes de enfermería de primer año (IC= 90; error= 0,5); la inteligencia emocional se evaluó con la escala Trait Meta Mood Scale Number 24 (TMMS-24), y la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés con la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21); como variables de control se consideraron características sociodemográficas y académicas. El análisis descriptivo fue con medidas de frecuencias, tendencia central relativa y pruebas t de Student; para la correlación entre dimensiones, se aplicó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se registraron altos niveles de depresión, ansiedad y estrés; la sintomatología depresiva y el estrés correlacionaron con una baja comprensión (p< 0,01) y regulación emocional (p<0,001), esta última también mostró correlaciones moderadas con la ansiedad. Las dimensiones de inteligencia emocional y sintomatología evaluada fueron sensibles a la presencia de mal rendimiento académico (p< 0,05), asociándose también a mala calidad del sueño y al escaso tiempo de descanso (p< 0,05). Conclusión: Una mayor percepción de habilidades para regular y comprender las emociones se asocia con una menor sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Es importante incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional en los planes de estudio, a fin de mejorar las condiciones de salud mental de los estudiantes y promover desde la formación una cultura de profesionales empáticos y centrados en la gestión de los cuidados. |
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