OPINIONES DE FAMILIAS VULNERABLES SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCAL INFANTIL: UN ANÁLISIS DE CONTENIDO

RESUMEN Objetivo: El propósito de este estudio fue interpretar las opiniones de familias que participaron en el programa de promoción de la salud bucal "Sembrando Sonrisas" en la Región de Atacama. Material y Método: Estudio descriptivo-interpretativo que utilizó metodología cualitativa y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campillay Campillay,Maggie, Araya Galleguillos,Fabián, Calle Carrasco,Ana, Dubó Araya,Pablo, Anguita Mackay,Verónica, Carrizo Zamorano,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532021000100204
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Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo: El propósito de este estudio fue interpretar las opiniones de familias que participaron en el programa de promoción de la salud bucal "Sembrando Sonrisas" en la Región de Atacama. Material y Método: Estudio descriptivo-interpretativo que utilizó metodología cualitativa y análisis de contenido. Se analizaron 294 opiniones expresadas por 194 familias, en el cuaderno viajero del programa piloto realizado el año 2017 en doce jardines públicos repartidos en cuatro comunas diferentes de la región. El análisis de contenido se realizó con apoyo del programa Atlas.ti®. Resultados: En la primera fase se construyeron 25 categorías y en una segunda fase emergieron 8 categorías teóricas, destacando: actitudes de los padres sobre la salud bucal en sus hijos(as), conocimiento sobre salud bucal, relación lúdica con la higiene bucal, relación entre imagen física y salud bucal, entre otras. Conclusiones: La estrategia educativa contribuye a disminuir brechas de conocimiento en salud bucal de padres y madres de sectores vulnerables, y aporta a mayor justicia social en cuanto mayor acceso al cuidado bucal, pero se requiere de acompañamiento continuo de personal capacitado.