El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile

La manera habitual de abordar la enseñanza el derecho en nuestro país presenta fuertes deficiencias sobre las que periódicamente distintos autores llaman la atención. En este artículo tales deficiencias son relacionadas con los currículos, la metodología de enseñanza y los mecanismos de evaluación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coloma Correa,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122005000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-00122005000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-001220050001000062005-10-12El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en ChileColoma Correa,Rodrigo Enseñanza del derecho Metodología de enseñanza evaluación currículo aprendizajes motivación competencias innovación abogados La manera habitual de abordar la enseñanza el derecho en nuestro país presenta fuertes deficiencias sobre las que periódicamente distintos autores llaman la atención. En este artículo tales deficiencias son relacionadas con los currículos, la metodología de enseñanza y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. Una vez hecha la clarificación relativa al escenario ante el cual estamos operando, se exploran algunas de las razones que explicarían la relativamente sorprendente pervivencia de prácticas pedagógicas obsoletas, habida consideración de las competencias que serían esperables de parte de los recién licenciados en ciencias jurídicas. Además de plantearse argumentos tales como la carencia de un modelo educativo que pueda ser fácilmente visualizado como reemplazante del actualmente imperante, se sugiere que la resistencia al cambio estaría relacionada con una concepción de los estudiantes como recipientes a ser llenados, incapaces para negociar significados. Considerando que los futuros abogados debieran estar adecuadamente preparados para operar en una sociedad cambiante, lo que implica la capacidad de autoaprendizaje y el dominio de una serie de competencias que van más allá de la mera memorización de información, se sugieren cambios en la manera de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a aprovechar adecuadamente las potencialidades de los estudiantes, lo que implica pasar a verlos como sujetos capaces para construir nuevos conocimientos y de hacerse cargo de los ya acumulados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesIus et Praxis v.11 n.1 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122005000100006es10.4067/S0718-00122005000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza del derecho
Metodología de enseñanza
evaluación
currículo
aprendizajes
motivación
competencias
innovación
abogados
spellingShingle Enseñanza del derecho
Metodología de enseñanza
evaluación
currículo
aprendizajes
motivación
competencias
innovación
abogados
Coloma Correa,Rodrigo
El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile
description La manera habitual de abordar la enseñanza el derecho en nuestro país presenta fuertes deficiencias sobre las que periódicamente distintos autores llaman la atención. En este artículo tales deficiencias son relacionadas con los currículos, la metodología de enseñanza y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. Una vez hecha la clarificación relativa al escenario ante el cual estamos operando, se exploran algunas de las razones que explicarían la relativamente sorprendente pervivencia de prácticas pedagógicas obsoletas, habida consideración de las competencias que serían esperables de parte de los recién licenciados en ciencias jurídicas. Además de plantearse argumentos tales como la carencia de un modelo educativo que pueda ser fácilmente visualizado como reemplazante del actualmente imperante, se sugiere que la resistencia al cambio estaría relacionada con una concepción de los estudiantes como recipientes a ser llenados, incapaces para negociar significados. Considerando que los futuros abogados debieran estar adecuadamente preparados para operar en una sociedad cambiante, lo que implica la capacidad de autoaprendizaje y el dominio de una serie de competencias que van más allá de la mera memorización de información, se sugieren cambios en la manera de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a aprovechar adecuadamente las potencialidades de los estudiantes, lo que implica pasar a verlos como sujetos capaces para construir nuevos conocimientos y de hacerse cargo de los ya acumulados.
author Coloma Correa,Rodrigo
author_facet Coloma Correa,Rodrigo
author_sort Coloma Correa,Rodrigo
title El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile
title_short El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile
title_full El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile
title_fullStr El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile
title_full_unstemmed El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile
title_sort el ocaso del profesor binns: un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en chile
publisher Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122005000100006
work_keys_str_mv AT colomacorrearodrigo elocasodelprofesorbinnsunensayoacercadelaensenanzadelderechoenchile
_version_ 1714200988247654400