¿Qué significa en el ámbito del derecho internacional público estar obligado a negociar de buena fe? Precisiones conceptuales y posición de la Corte Internacional de Justicia en esta materia, a propósito del rechazo a la objeción preliminar presentada por Chile ante dicha Corte con ocasión de la demanda boliviana de 2013

Resumen: Este trabajo explora las posibilidades que abre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, conforme al cual la referida Corte se declara competente para conocer de la demanda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, en abril del año 2013, en contra de la R...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benfeld E.,Johann S., Müller G.,Karl A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122018000100069
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Sumario:Resumen: Este trabajo explora las posibilidades que abre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, conforme al cual la referida Corte se declara competente para conocer de la demanda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, en abril del año 2013, en contra de la República de Chile. En virtud de esta demanda Chile estaría obligado a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico en favor de Bolivia. A propósito de dicho pronunciamiento, se intenta dar respuesta a cuatro interrogantes: i. ¿cuál es el sentido de la expresión “buena fe” en el dominio del derecho internacional público?; ii. ¿cuál es el alcance de la expresión “estar obligado a negociar de buena fe”?; iii. ¿cuál ha sido la jurisprudencia de la Corte en esta materia?, y iv. ¿qué se puede esperar del fallo de la Corte Internacional de Justicia a la luz de la teoría, la práctica y la jurisprudencia internacionales?