Aproximación al mito

Se propone entender "mito" como "narración verdadera", aceptada como tal por quien "vive" el mito, por quien lo "siente" como verdadero. Su función es entregar un fondo al hombre, un conjunto de puntos de referencia que le permiten guiar su vida, entender la r...

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Autor principal: Oyaneder Jara,Patricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2003
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700007
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spelling oai:scielo:S0718-046220030487000072004-10-04Aproximación al mitoOyaneder Jara,Patricio Grandes mitos historia "narración verdadera" sentido Se propone entender "mito" como "narración verdadera", aceptada como tal por quien "vive" el mito, por quien lo "siente" como verdadero. Su función es entregar un fondo al hombre, un conjunto de puntos de referencia que le permiten guiar su vida, entender la realidad y comprenderse a sí mismo en ella. Los mitos arcaicos narran una historia religiosa; pero no todos los mitos son religiosos. Los mitos cambian en el tiempo. En diversos momentos de la historia hay mitos dominantes. Articular mitos otorga poder. Cuando desaparecen los "grandes mitos" su lugar es ocupado por otros de tono menor, que -a falta de otra cosa- igual guían al individuo. Hoy, en nuestra nación carecemos de mitos que involucren a la totalidad, tenemos sólo los mitos de la globalización: la democracia y el mercado. Conviene reconocer los mitos, y a la vez, reconocer también que parte de nuestro juicio se afinca en aquellos mitos que nos sustentaninfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.487 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700007es10.4067/S0718-04622003048700007
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