María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena

Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrenechea Vergara,Paulina M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007
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Descripción
Sumario:Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada vez más nítido, logrando así que emerjan sus especificidades, sus éxitos y derrotas. Recordar y conocer. Ejercer la memoria, dice Nelly Richard en el prólogo de Políticas y estéticas de la memoria, sirve para delatar aquellas maniobras de borradura de las huellas que fabrican el olvido y la indiferencia. En este sentido, María Antonia Palacios, esclava negra al servicio de Gertrudis Palacios durante el siglo XVIII, permite adentrarnos a un espacio prácticamente desconocido del período colonial chileno. Un relato que intuitivamente iremos trabajando como eje central de una literatura que olvidó un protagonista y, en su defecto, lo redujo a un papel secundario dentro de la escena nacional