María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena

Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrenechea Vergara,Paulina M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622005000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220050001000072005-12-16María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilenaBarrenechea Vergara,Paulina M Literatura chilena memoria esclavitud Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada vez más nítido, logrando así que emerjan sus especificidades, sus éxitos y derrotas. Recordar y conocer. Ejercer la memoria, dice Nelly Richard en el prólogo de Políticas y estéticas de la memoria, sirve para delatar aquellas maniobras de borradura de las huellas que fabrican el olvido y la indiferencia. En este sentido, María Antonia Palacios, esclava negra al servicio de Gertrudis Palacios durante el siglo XVIII, permite adentrarnos a un espacio prácticamente desconocido del período colonial chileno. Un relato que intuitivamente iremos trabajando como eje central de una literatura que olvidó un protagonista y, en su defecto, lo redujo a un papel secundario dentro de la escena nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.491 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007es10.4067/S0718-04622005000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Literatura chilena
memoria
esclavitud
spellingShingle Literatura chilena
memoria
esclavitud
Barrenechea Vergara,Paulina M
María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
description Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada vez más nítido, logrando así que emerjan sus especificidades, sus éxitos y derrotas. Recordar y conocer. Ejercer la memoria, dice Nelly Richard en el prólogo de Políticas y estéticas de la memoria, sirve para delatar aquellas maniobras de borradura de las huellas que fabrican el olvido y la indiferencia. En este sentido, María Antonia Palacios, esclava negra al servicio de Gertrudis Palacios durante el siglo XVIII, permite adentrarnos a un espacio prácticamente desconocido del período colonial chileno. Un relato que intuitivamente iremos trabajando como eje central de una literatura que olvidó un protagonista y, en su defecto, lo redujo a un papel secundario dentro de la escena nacional
author Barrenechea Vergara,Paulina M
author_facet Barrenechea Vergara,Paulina M
author_sort Barrenechea Vergara,Paulina M
title María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
title_short María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
title_full María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
title_fullStr María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
title_full_unstemmed María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
title_sort maría antonia, esclava y músico: la traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007
work_keys_str_mv AT barrenecheavergarapaulinam mariaantoniaesclavaymusicolatrazadeunrostroborradoporparalaliteraturachilena
_version_ 1714201110726574080