Pablo Neruda e Isabel Allende: Las dos sagas de Joaquín Murieta

El propósito de este ensayo es contrastar la aparición y trazar la evolución de un héroe común, Joaquín Murieta, en la obra de teatro de Pablo Neruda Fulgor y muerte de J. Murieta (1967) e Hija de la fortuna (1999) de I. Allende. Mientras el Murieta de Neruda es un héroe de proporciones mítico-épica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz,Yanira
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de este ensayo es contrastar la aparición y trazar la evolución de un héroe común, Joaquín Murieta, en la obra de teatro de Pablo Neruda Fulgor y muerte de J. Murieta (1967) e Hija de la fortuna (1999) de I. Allende. Mientras el Murieta de Neruda es un héroe de proporciones mítico-épicas, un héroe con una fuerte carga ideológica, el de Allende, por el contrario, es un anti-héroe, un personaje del cual hay que liberarse. La estructura de este personaje en ambos autores, aunque dispar, contribuye a la creación del imaginario popular de Joaquín Murieta